Publicidad
Sábado, 23 Noviembre 2019 13:14

AMPLIA CRÍTICA de la serie EL ANGEL DESOBEDIENTE (Netflix). Una GRATA SORPRESA no recomendada para beatos, creyentes, conservadores y defensores del sistema.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2019-2020

SORPRENDIDOS GRATAMENTE POR LA ENDEMONIADA VISIÓN DEL ANGELICAL SISTEMA DEL CREADOR: EL SISTEMA EN GENERAL


¡Vaya sorpresón directamente desde Brasil! Una comedia que, en ciertos momentos (y no en los más obvios), ha logrado hacernos estallar en carcajada limpia. Ni recordamos cuando fue la última vez que un contenido audiovisual nos provocó tal hilaridad.

Harían muy mal en infravalorarla: ya fuera por su género de comedia, por su argumento o (no nos engañemos) por ser brasileña. Los prejuicios pueden evitar descubrir esta pequeña y humilde obra, pero llena de una mala leche descomunal.

En un aparente tono simpático y desenfadado, con algunos sketches que buscan la risa y pecan de coleguismo publicular, a medida que transcurren los capítulos consigue crear un empaque final irreverente, transgresor y mordaz. Con un desparpajo que no calcula las consecuencias colaterales de su contenido, 'El Angel desobediente' apunta directamente al corazón del sistema a varios niveles, y lo que demuestra que estamos ante una ficción con más fundamento que el esperado es que cada uno leerá en ella lo que su conciencia le permita. Tintes de mofa y toques de absurdo le dan el equilibrio ideal que le permite reírse de todo y de todos.  

Por una parte, nos ha encantado porque su contenido y continente son novedosos, rompedores... y beligerantes. Por otra parte, las nulas expectativas con las que encaramos la serie se vieron totalmente sobrepasadas, y eso hay que tenerlo en cuenta al hacer una valoración final, y saber nivelarlo bien. Al ser la esperanza inexistente, podríamos incurrir en la adoración excesiva basada en la nimiedad ofrecida. Para evitar caer en la mediocridad de la trampa haremos como siempre: aportar argumentos que vendrán a rebajar o multiplicar nuestro entusiasmo. 

  1. Desmitificación del sistema a varios niveles, partiendo desde el más antiguo de ellos: Dios y el designio divino. El destino no es la voluntad de un ser todopoderoso, sino de una enorme maquinaria que pone en funcionamiento un engranaje pantagruélico y cuya base es la ridiculez más absolutamente absurda. Y que, por supuesto, no vamos a desvelar. Es sencillamente un toque maestro que rompe los moldes mentales, y merece un aplauso.

  2. Demuestra cómo el sistema de leyes está basado en la gran fábula que todo lo sustenta, y es socorrido por la misericordiosa y ciega FE, altamente tóxica. Así se van erigiendo las leyes que orquestran unas creencias y funcionamiento que nos impiden entrar en el círculo virtuoso de cuestionar los porqués, cayendo en la vorágine de su opuesto y vicioso. Así, acatamos las ordenanzas sin reflexión anteroposterior. Brillante.

  3. Las preguntas son nocivas para la estructura que reposa en la comodidad de la inercia inconsciente. La duda es un cáncer que se propaga extendiendo sus alas. La incertidumbre desencadena una cascada de desconfianza, titubeo e indecisión absolutamente nefastas para todo el sistema, que se nutre del mar (o mal) de inconsciencia, aceptación y docilidad. Ante la amenaza del miedo alimentado constantemente por el poder, dejamos de lado nuestras ansias de vivir. Pero... ¿qué pasaría si por accidente un día se quebrara la cadena de acontecimientos? Quizás saldríamos de nuestra embutida realidad, y podríamos evaluar la poca veracidad de la sobrevalorada e insegura seguridad.
    El régimen imperante ya se encarga de que sus rodamientos estén más que engrasados. No puede permitirse el lujo de mantener nuestras mentes desocupadas sin un trabajo, una rutina o unos temores que empequeñecen nuestra percepción de lo vasta que puede resultar la realidad. El tiempo libre es nocivo si no se (pre)ocupa al cerebro con distracciones creadas por el mismo sistema propio o adquirido. Las cadenas nos liberan del libre albedrío, de la decisión y de la libertad. Espectacular.

  4. Que precisamente nuestros prejuicios estén basados en esta misma organización de creencias sin razón de ser y que, incluso nosotros mismos, de vehemente voluntad a desmitificar y desvalorizar cualquier tipo de intento colonizador de mentes, hemos sido presas precisamente de lo que denuncia la serie.
    Mucho cuidado con dar por supuestas ciertas cosas, pues uno se vuelve un (adict)activo contribuyente a la magnificación sistemática, otorgando poder a la leyenda. Si no fuese por este afán de certificación propia, del convencimiento de juzgar con nuestro propio criterio en base a unos argumentos elaborados desde nosotros mismos, nos hubiésemos perdido esta pieza de museo.

    Así, reconfirmamos y reiteramos el mensaje de por qué vemos todas las series si luego las rajamos: en primer lugar, porque es nuestra obligación y nuestro trabajo; y en segundo lugar, porque podemos descubrir obras como esta. Vale la pena invertir unas horas de nuestro tiempo en visionar un contenido que A PRIORI sabes que no te va a gustar. A POSTERIORI te puedes sorprender alabando una COMEDIA sobre los ángeles que se visten de traje y corbata para ir a trabajar. Pintaba fatal y sin embargo...

  5. Aclamamos el enfoque divino: situando la comedia, a ese nivel está matando 3 pájaros de un tiro: la burocracia propia del sistema en general, nuestro propio funcionamiento interno y, finalmente, el indiscutible sistema divino sobre el cual se han basado los otros 2. Dinamitando el fundamento de la pirámide, el resto queda aniquilado.

  6. Ofrece unos disparates absurdos que nos han encantado, atestiguando la riqueza del mundo interior de sus creadores. Se vislumbra una voluntad, en las analogías ofrecidas, de hacer comprender a su público el mensaje que intenta transmitir. La traducción de una idea propia a un lenguaje mundano y popular sólo nos remite a la intención de compartir y divulgar una visión personal e intransferible.

Otros detalles reseñables:

    • Hablamos del programa Angelus para emparejar a humanos: un meetic celestial ¿Vendrá cupido de ahí?
    • Las esteticiens y los taxistas como los únicos capaces de oír y transmitir inconscientemente la palabra de los ángeles.
    • En ningún momento aparece la institución eclesiástica pero sí los charlatanes que se llenan la boca explicándonos el más allá, chamanes curas y demás entran en esta categoría así que la damos por cubierta.
    • Los ángeles se ponen ciegos de MD y descubren los placeres de la humanidad: comer/beber, cagar y fornicar. Es sencillamente desternillante en momentos en que vemos que en efecto, no valoramos las pequeñas cosas que están y precisamente por eso hacemos caso omiso, en nuestro cotidiano a la cez que la Naturaleza humana resulta tan ridícula y bochornosa como el plantar un pino. Nos morimos de la risa.
    • El rol de las mujeres y de la verdad sienta como, palabras de la misma serie, meterse un enorme consolador por el culo, hay que hacerlo poco a poco. 

Una ferviente y encarecida recomendación a todo escéptico normalizado. No es una obra maestra ni mucho menos, pero con una sonrisa rabiosa dentellea hasta provocar heridas profundas a un sistema obsoleto, vacío y disparatado de evidencias basadas en la imposibilidad de refutar lo que no se puede demostrar (lo cual es una redundancia que lleva a superlativo el grado del absurdo). La sátira es la mejor manera, en este caso, de lanzar un dardo punzante y certero con el que reventar el globo aerostático en el que estamos suspendidos. 

Ovacionamos entusiasmados a EL ÁNGEL DESOBEDIENTE, que nos devuelve a la memoria aquella frase de Thoreau sobre la desobediencia civil: "La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Los obedientes deben ser esclavos".

No os la perdáis por todas las razones expuestas, pero sobretodo porque de nuevo vemos en pantalla el espíritu más esencial de este portal y corroboramos nuestra conclusión inicial apoyándonos sobre razones concretas: no se trata de magnificar las migajas de una sorprendida desesperanza, sino de un buen producto que se puede confundir con una baratija más ofrecida por Netflix si el orgullo no está cegado por la avidez de realidad, belleza y verdad.

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la serie EL ANGEL DESOBEDIENTE de Netflix España
  • Crítica de la serie EL ANGEL DESOBEDIENTE de Netflix
  • Crítica de la serie EL ANGEL DESOBEDIENTE
  • Crítica de EL ANGEL DESOBEDIENTE de Netflix España
  • Crítica de EL ANGEL DESOBEDIENTE de Netflix
  • Crítica de EL ANGEL DESOBEDIENTE
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.