Publicidad
Sábado, 28 Diciembre 2019 20:58

AMPLIA Crítica de la serie THE GIFT (ATIYE) de Netflix, con Beren Saat (Fatmagül). Otra JOYA ESCONDIDA cuyo arte e ingenio devuelve el suspense a su forma original.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2019-2020

REPASAMOS LAS ÚLTIMAS JOYAS ESCONDIDAS EN NETFLIX, QUE LA PLATAFORMA NI TAN SIQUIERA SE HA MOLESTADO EN PROMOCIONAR: NO SON 'MAINSTREAM'.


El título original turco de la nueva serie de Netflix "The Gift" ("El Don") es "ATIYE", que resulta ser también el nombre de su personaje principal.

Atiye (Beren Saat) es una joven pintora que desde que tiene uso de razón viene representando unos símbolos en sus creaciones. Está a punto de casarse con su novio Ozan (Metin Akdülger), un joven pudiente cuya adinerada familia de la que sólo conocemos al padre (Tim Seyfi) está más que dispuesta a acoger a Atiye en su seno.

Piensa mal y acertarás. Este hecho ya nos hace desconfiar de todo cuanto gira alrededor de la pintora protagonista que, tras un descubrimiento en una excavación en Göbekli Tepe, empieza a tener visiones de personas muertas y a oír voces y ruidos. Los símbolos que representa se hallan en el fondo de la excavación, los muertos quizás no estaban tan muertos, y los vivos quizá tuvieran algún que otro interés en la chica y su familia...

El arqueólogo Erhan (Mehmet Günsür) está convencido de que Atiye guarda alguna extraña relación con el descubrimiento del templo bajo tierra, y juntos se embarcarán en la aventura de la exploración del saber...

CRÍTICA DE la serie THE GIFT (atiye) de netflix - CEC SERIES

'The Gift' es una inquietante e interesante serie que nos trae Netflix desde Turquía. Una ficción original de la plataforma que demuestra que cuando quieren hacer las cosas bien, lo consiguen. La prueba son las últimas novedades desde tierras extranjeras, la mayoría de ellas humildes ficciones a las que vale la pena echarles una ojeada. Todas ellas han sido reseñadas y recomendadas por CEC SERIES.

Una trama bien urdida que ofrece algún aroma de frescura desde Istambul. El mesurado suspense no provoca la inflación de las expectativas porque no se alimenta el morbo del fuego sobrenatural. En todo momento tenemos la seguridad de estar con los pies sobre la tierra, y de que la serie no podrá defraudarnos. Ni bombo ni platillo han sido utlizados, sino el propio arte e ingenio para devolver el suspense a su forma original, el que cabalga entre dos dimensiones: lo que podemos y lo que no sabemos explicar.

No hay abuso de elementos sobrenaturales, y son la espiritualidad y el misticismo los que toman su lugar. Todas las explicaciones que sugieren son las de nuestras limitaciones cognitivas. En ningún momento se echa mano de lo fácil, ni a lo ya ofrecido en infinidad de casos. Y, precisamente por ello, logran captar nuestro interés. 

En cuanto empiezan a surgir los elementos de naturaleza indefinida, los necios se conjuran contra Atiye tratándola de loca. A partir de ese punto, los trapos sucios de la madre de Atiye van saliendo a la superficie y se van destapando los intereses ocultos de cada uno. Nada ni nadie es lo que parece y las orejas del lobo empiezan a asomar bajo la piel de cordero.

Ante la lucidez y el miedo que ella provoca, los mediocres hacen uso de la clásica manipulación que denota la poca clase del ser humano, su bajeza moral y la absoluta falta de creatividad.

¡Oh sorpresa! Por la fuerza y bajo la típica y fácil prescripción de LOCURA "combaten" a la figura femenina que no acepta su rol por nacimiento al sitio que le pertenece en la creencia popular. En primer lugar, Atiye es tratada de desequilibrada por los primeros interesados en que no se descubra el pastel. En segundo lugar, y para darle más credibilidad a la acusación, la llevan a UNA psiquiatra para evaluar la posible esquizofrenia paranoide heredada de su abuela materna, presuntamente muerta años atrás.

Notemos que tanto la acusadora como la reafirmadora son mujeres, y es que no hay ser más despiadado contra la figura femenina que las de su misma condición, cuestión ya analizada por Phyllis Chesler en su libro "Mujeres y locura, ya recomendado por CEC Libros y Cooltura" y que aprovechamos para recomendar encarecidamente ahora que se acerca el momento de consumir. 

Beren Saat (Fatmagül) acaba de convencer con su interpretación, aunque su personaje esté lastrado de pequeños clichés que NO pasamos por alto AUNQUE el global nos de un empaque creíble.  

La serie no pierde la oportunidad de escarbar en las relaciones familiares que, como ya sabemos, forman parte de algunas de las mayores piedras que todos encontramos en el camino de nuestra vida. En muchas ocasiones nos hacen actuar por inercia, lejos de lo que realmente somos. Una de nuestras mayores lacras al intentar expresar nuestro yo más real e íntimo son los impedimentos educacionales con los que hemos sido "premiados".

Sin entrar demasiado al trapo, 'The Gift' explora las relaciones materno filiales de dos generaciones. Lo que necesitamos en contraste con lo que queremos: dos senderos de direcciones opuestas que derivan en una contradictoria disyuntiva entre el ser y el querer, influenciados por aquello que hemos aprendido tanto de nuestros padres como de la sociedad que nos rodea y la educación que nos normaliza. 

VALORACIÓN FINAL CEC SERIES

'The Gift' es una de nuestras series recomendadas de la semana, sin lugar a dudas. Y es que a pesar de los múltiples elementos ya vistos en otras ficciones, aporta un valor extra inesperado. Rezuma veracidad tanto en sus actuaciones, sobresalientes, como en la calidad del guión y la manera de rodar. Factores que la engloban en un producto final más que digno, interesante e inquietante a la vez.

Comentarios (14)
  • Rodrigo R  - The Gift
    Cual era el interés del suegro de Atiye por ella? Que quería lograr y quienes eran los q se comunicaban con el???
  • CEC SERIES  - CEC SERIES RESPONDE
    Buenas Rodrigo R, el suegro de Atiye está interesado en ella porque sabe de su poder para abrir el portal. El diario que mantenía el padre del arqueólogo habla de Atiye como la que posee el poder de descubrir y abrir el portal. Saludos
  • Josman  - Josman
    Buenisima me encanto. Ese tipo de suspenso y cosas misticas en la serie
  • cllaudiassss  - gift
    para mi cansu regreso de la muerte pero no en otra dimension si no en otro tiempo los echos sucedidos con su padres y hermano no pasaron y ella se crio como elif (creo que era su nombre) porque la excavacion tambien desaparecio y en el principio en el velorio estan todos cansu los padres el novio el padre
  • Zeki  - The gift
    Hermosa actuacion de Beren,me encanto no se vale esperar hasta el fin de 2020 o 2021..No les parese que es larvo tiempo?Netflix,pues pilas..
  • Fernando  - Comentario
    Si sabia que iba a terminar asi nibme molestaba en verlam
  • Fernando  - Final
    El final es desilucionante. Si sabia que terminaba asi, no me molestaba en mirarla.
  • Maritza  - Muy buena serie!!
    No estoy de acuerdo con la crítica, es un serie bien hecha, con una actuación y argumento que te atrapa. Ojalá tenga segunda temporada, me gustó mucho. Muy recomendada.
  • Cg  - The Gift
    A mí no me gustó. La veo infantil y muy incoherente. El argumento, por fantasioso que sea, se desarrolla de manera pésima y hay varios momentos en los que el escritor se saca las cosas de la manga, sin la menor excusa. Las reacciones de los personajes son de todo menos naturales, y eso se refleja en que los actores salen forzados en todas las escenas. La escenografía es lo único que puede salvarse de esta serie, en mi opinión.
  • Stephanie  - The Gift
    Pero algo no me quedó claro. Que pasó con la primera escena del primer capítulo, en donde Atiye aparece en un entierro con la ropa manchada de sangre y un niño la ve? Me tiré toda la serie en un solo día para ver como cerraban esa escena.
  • CEC SERIES  - CEC SERIES RESPONDE
    Buenas Stéphanie! Como bien apuntas, no queda explicado pero volviendo a ver la escena observamos que el entierro es el de la propia Atiye. Fíjate bien en la foto que están sosteniendo, es el retrato de Atiye por lo que sólo podemos llegar a elucubraciones sobre la respuesta que nos hacen pensar en que habrá una temporada suplementaria que vendrá a resolver el misterio. De momento nada es oficial pero iremos informando. Esta serie ha tenido éxito así que ya veremos si Netflix la renueva. Iremos informando.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    [SIGUE SPOILER]
    Aún así, tras haber finalizado la T1, piensa que Atiye tiene acceso a portales por los que trae de vuelta a su hermana ¿Recuerdas? y para ser más puntillosos en la vuelta al mundo de los vivos, Cansu parece estar en otra dimensión pues no reconoce a Atiye, como si nunca se hubieran conocido. Todo apunta a una dimensión paralela pues ¿Cómo es posible que la protagonista aparezca en su propio funeral?
    Creemos que el guión está firmemente estudiado, como nos gusta a nosotros, y ya saben cómo terminará antes incluso de saber si habrá renovación.
    Gracias por tu participación y estaremos pendientes de la información oficial así como de las teorías que se les vayan ocurriendo a los lectores, por supuesto!

    Un abrazo!
  • Marta Schenardi  - The gift
    Me gustó mucho. No esperemos certezas. El mismo género nos anticipa que no las tendremos, pero cumple con el objetivo de entretener y mantener el interes
  • Gift  - Gift
    Hermosa. Quiero seguir viendo
  • Mirtha  - The Gift
    La vi ayer excelente me encantó quiero mas de estas series

Escribir comentario

  • Crítica de la serie THE GIFT (ATIYE) en Netflix España
  • Crítica de la serie THE GIFT (ATIYE) en Netflix
  • Crítica de la serie THE GIFT (ATIYE)
  • Crítica de THE GIFT (ATIYE) en Netflix España
  • Crítica de THE GIFT (ATIYE) en Netflix
  • Crítica de THE GIFT (ATIYE)
  • The gift (ATIYE) critica
  • the gift (ATIYE) netflix critica
  • the gift (ATIYE) netflix
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.