Miércoles, 09 Octubre 2019 01:32

Crítica de la serie BATWOMAN (TheCW, HBO España). Evolucionando... BathWoman.

¿Dónde está la melena de la pelirroja?

Avisamos de que esta serie EXISTE.
A favor de ella tenemos que admitir que no nos ha decepcionado ni un ápice. Es la experiencia que promete ser, otro derivado mórfico para aletargar nuestras conciencias mientras los magnates de la producción se parten el ojito lleno de lágrimas con los bolsillos repletos a costa de nuestra estupidez consumista. Y puestos a desvariar, vamos a otorgarnos la licencia autoproclamada artística de corresponderle con, al menos, la chispa adecuada.

Seguimos en línea de lo trendy fashion que es la necesidad imperante de feminizar o neutralizar "absolurdamente" todo. Superman- Supergirl. Batman - Batwoman. Él-Ella-Elli/ IT como Stephen (Burguer) King y la fábrica en serie de chocolate, el que hay que fumar para zamparse cualquiera de los bodrios que van alimentando el sistema y al sistema... y es que queda muy bien estar en la onda de las nuevas corrientes etiquetadas. Lo trendy tiene que molar aunque sea un bodrio. O la gente está perdiendo la capacidad crítica, o el poder de la masa está adquiriendo cada vez mayor fuerza de atracción. Y, como un agujero negro, está agrandándose a una velocidad vertiginosa.

De nuevo vemos esta estúpida tendencia de la que ya advertimos en la crítica de Stumptown (otra de superheroínas), que presenta a una nueva generación de heroínas descafeinadas, andróginas que no tienen ni son ni ton, ni tan siquiera su reverso. Ni una cosa ni la otra, pero todo lo anterior. Es batwoman pero todavía no. Es un superhéroe pero tampoco. Ni carisma, ni presencia. Insulsa en salsa de ostias absolutamente indescriptibles. Le pegan una colleja que desmontaría a Hulk Hogan y desnucaría a un toro, y la mísera criatura a penas se desmaya. Con un palo de lacross le arrean en toda la cara como para desmandibular a Arnold, y amanece divinamente con un pequeño corte en el hombro. Por no sacar a relucir la escena inicial de ella bajo la superficie de un lago con una capa de hielo de al menos 20 cm, nadando cual sirena y quebrando la superficie con un par de esposas. Todo ello sin mencionar que a esas temperaturas el cuerpo humano no supera los 3 minutos y que la fuerza que debería ejercer para quebrar el hielo desde el agua y sin tocar fondo no es humana. Lo que no nos queda claro entonces es si tiene o no poderes extrahumanos, pero Batman no los tenía...

Y nos diréis que no hay que darle tantas vueltas, y que asistamos a las funciones de magia intentando adivinar el truco. Vamos, que es un cómic, desde luego. Y por supuesto que no nos ha gustado. Ni la historia, ni la novia de la prota, ni la hermana/stra, padre madre, el speed en tu santo y los malos vienen de Wonderland.

Con un aire a Angelina Jolie y gestos de Lara Croft, la prota es un suspiro porcentual Blindspot y lo que queda de Millenium.

Abanderando la apestosa multiculturalidad americana que insisten en embutirnos, la "ciudad que tiene jamón" (ya que lo traducimos todo, hagámoslo bien) ve el renacimiento del héroe que la defendía sin apéndice ni aprendiz y con dos olivillas que, como su capítulo piloto, están rellenitas de rica anchoa acompañadas de un martirio dry a lo James Bond, y a dormir la mona...

Esperemos que no a todo el mundo le haya parecido tan buena como a nosotros, está que se sale. "Bathwoman, como mi mujer"

Comentarios (4)
  • Némesis
    ¿Apestosa multiculturalidad? Aparte del más que evidente racismo de esa expresión, es una serie de Estados Unidos hecha para Estados Unidos, donde existen minorías como la negra, la latina o la asiática y se les representan en pantalla. Salvando las distancias es como si en todas las series y películas españolas todos los actores tuvieran el mismo acento de una Comunidad Autónoma.
  • Vedderh  - La moda cansina
    Otra más. Otra tipa dura... que necesita demostrar que es dura. Que ellas también. Pues nada, cogemos a una de las lesbianas de moda, Ruby Rose (o Michelle Rodriguez o cualquiera que tenga esa mirada de mala ostia y de quitarse las bragas a pedos) y con unas miradas furibundas y unos chascarrillos apurgarados prestados de los 80 ya tenemos heroína.
    Daredevil, Luke Cage...Punisher... series más que dignas y bien realizadas quedan en el olvido con buenas cifras para dar paso a series insulsas que cumplan con la premisa de dar protagonismo a una minoría. Arrow, Leyends of Tomorrow, Supergirl... DC está dando palos de ciego, son la Canon de las series de superheroes, tonteando con la serie b y acercándose peligrosamente a canal Sci-fi. Y que cuando un personaje no es atractivo, un actor/actriz del montón no ayuda mucho.
  • Televidente Indignada  - Va de patinazos, ¿no?
    Interesante que mencionando las series canceladas por Disney no incluya Jessica Jones. ¿Un olvido para que el pobre argumento que da tenga más consistencia? Craso error. Otro olvido es que las series de The CW son anteriores a las de Marvel en Netflix. Otro olvido es que las cifras que da Netflix sobre sus audiencias no se pueden comprobar de ninguna manera. Sí, en Arrow el preotagonista en en origen de una minoría, la de los millonarios ¿No menciona a The Flash? ¿Es que un investigador forense no es de ninguna minoría? En Legends (un equipo) el protagonismo es para la minoría de... ¿brujos, como Constantine? En Supergirl el protagonismo lo tiene... ¿la minoría de kryptonianos?

Le voy a contar un hecho que usted puede desconocer: los personajes que DC permite gestionar a Berlanti son aquellos que no se esperaba que fueran a tener presencia en la gran pantalla, y que por lo tanto se desliga.

P.D. ¿Ha visto Titans? ¿O es un rabid Marvel fanboy?
  • Televidente Indignada
    "Seguimos en línea de lo trendy fashion que es la necesidad imperante de feminizar o neutralizar "absolurdamente" todo. Superman- Supergirl". Supergirl es un personaje que nació en 1959 en el cómic, de modo que de trendy fashion nada. Como bien sabes (estoy segura de que lo sabes) los superhéroes principales (Superman, Batman,los X-Men, los Vengadores, Spiderman) son de cine y los de un nivel inferior (Supergirl Arrow, Daredevil, Iron Fist) son de televisión (da igual que en la televisión se puedan narrar mejores historias que en el cine, la percepción que existe es ésa). Eso a título informativo (eso sí, si me hubieses mencionado a la última regeneración del Doctor Who te daría la razón).

Lo de los poderes o no poderes de Batman es por otro lado una milonga. Por un lado el traje del Caballero Oscuro no es un mono de lycra, es una armadura de combate llena de todos los adelantos de Empresas Wayne. Y Batwoman en la serie se puede recuperar tan deprisa como Daredevil o Flecha Verde, quienes tampoco tienen poderes curativos altos. Suspensión de la incredulidad. Fundamental para cualquier serie de superhéroes.

Pero el equívoco en tu análisis (sin pretender molestar) no implica que la serie sea buena. La historia está trillada, llena de tópicos: desplazada en la infancia, mala relación con el padre, golpe de efecto de lo de la hermana, la protagonista no me parece carismática y el resto da la sensación de que "pasaban por allí". Será cosa de ver cómo evoluciona.

Sí, los malos vienen del País de las Maravillas. Como el Sombrero Loco, de 1948. Un enemigo de Batman.