Viernes, 03 Enero 2020 00:27

AMPLIA CRÍTICA de la serie MESÍAS (MESSIAH) de Netflix. ¡Jesús! ¿Pero qué habéis hecho?

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2019-2020

Se desinfla a medida que avanza: tanto es así que el primer episodio es suficiente para saber que no da para más

1-. INTRODUCCIÓN A LA AMPLIA RESEÑA: NI POLÉMICA... NI NADA. NADA MÁS QUE AIRE

Tras franquear el ecuador de la primera temporada concluimos que la tomadura de pelo ralla el descaro. Ya es suficiente, e incluso sentimos que la hemos alargado demasiado para poder reseñarla con garantías. Si de algo podemos dar fe es de que hemos comprobado que los límites de nuestra paciencia son inescrutables y del orden de lo divino, como los caminos del Señor.

5 capítulos del tirón esperando que "algo" pasara... y nos quedamos suspendidos de los puntos suspensivos. ¡Suspenso total del suspense! "Dios proveerá y nosotros preveremos lo prefijado como visible". Palabra de CEC SERIES, y de nuestro espíritu.

Sinceramente, esperábamos un poco de proteína y no tanto hidrato de carbono o almidón para seguir engordando el mito. Nada de nada, a parte del reclamo marketiniano absolutamente vacío que no nos aleja del convencimiento de que tanto Jesús como Hitler fueron y siguen siendo las más lucrativas marcas de la historia de la humanidad, con la ventaja de no tener que pagar por los derechos de imagen. Es, el de la fe, un tema peliagudo que levantará polémica sea la forma en que sea que se toque.

Siempre habrá quien se ofenda a la más mínima rozadura, aún siendo de soslayo. Así que, frontalmente, echaremos mano de Carl Jung: "El fanatismo es una sobrecompensación de la duda". En este caso no hemos visto indicio alguno de controversia o de posible ofensa religiosa, y a menos que la imagen de Jesús viajando en avión en pleno siglo XXI pueda ser tomado como insulto, no entendemos la polémica creada entorno a la serie. Sólo nos resta suponer que se trata, una vez más, de alguna artimaña comercial para inflar el globo de aire (oxígeno, nitrógeno y argón, sin forma definida ni color) en temas de audiencias.

2-. el "argumento"

Debemos decir que no hemos leído la Biblia ni el Corán, y que no hace falta disponer de los datos de las sagradas escrituras para entender y criticar el producto televisivo: todo un alivio. El 'Mesías' de Netflix se puede resumir de la siguiente manera:

En plena guerra Siria en el 2019, bajo una tormenta de arena y los bombardeos a Damasco, aparece una figura de pelo largo y ataviado de una túnica amarilla, el mesías "Al Massih" (Mehdi Dehbi), que se pone a predicar la palabra de Dios en medio de los altercados. El flautista de Hamelin, así lo apodan en la CIA que, al día siguiente, ya está alertada de la presencia un hombre conduciendo su rebaño (o sus 2000 "followers") a través del desierto de camino a Cisjordania.

En la frontera es apresado por las autoridades e interrogado por Avrim Dahan (Tomer Sisley) un policía local con una vida desbarajustada, como buen policía que es. La voluntad de Dios hace que el Mesías huya de la prisión y aparezca en Texas en medio de la conmoción que un tornado está causando. El pastor Iguero y su familia lo estaban esperando como respuesta a sus plegarias. Eva Geller (Michelle Monaghan) agente de la CIA hará cuanto sea necesario para perseguir y apresar al Mesías.

3-. CRÍTICA DE 'MESÍAS' ('MESSIAH') DE NETFLIX

Durante los 5 primeros capítulos jugamos al gato y al ratón sin mucha más sustancia que la expuesta anteriormente.

Nos molestan -y no toleramos- los giros de dirección con los que nos obsequian los guionistas. Son los tan perseguidos trucos que se sacan de la chistera, y a nosotros de quicio. Especialmente, al terminar los capítulos. Un ejemplo es (Cuidado spoilers) el de hacernos creer en la presunta enfermedad de Eva Geller: intentar manipular nuestras mentes, apuntar hacia una dirección y de repente clavar el freno y derrapar. El maldito giro de guion gratuito. Llevamos un rumbo y velocidad sostenidos, y completamente salida de la nada más absurda te clavan una teoría que explica el comportamiento del juez limpiando su conciencia: todo cuanto se había construído entorno a Eva Geller se desmorona. INTOLERABLE.

No soportamos a los que tiran de impresionismo e ilusiones para embaucar al público. A pesar de nuestra ira sabemos que otros exclamarán "¡ostras, qué bueno!". En nuestra opinión, de bueno poco y de patético mucho, porque es dinamitar una construcción que se ha ido edificando con el paso de los episodios. Entonces... ¿para qué tanto trabajo? ¿Para qué tomarse la molestia de ir poniedo piedra tras piedra si luego lo destruyen en 30 segundos, que es lo que dura la secuencia? Ridículo y ofensivo.

Asimismo, repasamos los puntos claves del naufragio de 'Mesías', a nuestro modo de ver las series y los productos culturales:

• Una trama que relata las desinfladas andanzas de "El Mesías" por el mundo: descafeinadas, vacías y totalmente desprovistas del más mínimo interés. Seguramente la misa de los domingos tiene más "punch".

• No le vemos sustancia de ningún tipo: no hay nada que nos alimente ni susceptible de captar nuestra atención.

• No hay hilo argumental más allá del que hemos ofrecido como sinopsis o resumen. Pobre.

• Desprovista de diálogos interesantes. No buscamos la acción vacía porque también nos acaba aburriendo. Estamos en perpétua búsqueda de petróleo que subyace en los intercambios verbales o sensoriales. En vez de oro negro, hallamos "ajo y agua".

• El personaje principal es más críptico que los propios Evangelios, de los cuales somos conocedores únicamente a través de la ficción, que siempre nos los presenta en clave de enigma. El Mesías supera el misterio de la palabra Bíblica.

Si ya no atendimos a clases de catequesis rebelándonos desde bien jóvenes contra el sistema eclesiástico, ni qué decir tiene que no vamos a seguir tragando más 'Mesías' porque sí. Estimamos que 5 capítulos son más que suficientes para desechar la serie. De hecho, y para más INRI, ya que estamos con la semántica relacionada, con las primeras impresiones podríamos habernos ahorrado los 4 siguientes que han sido nuestro vía crucis arrodillados. No podemos tampoco decir que sea una ficción hecha desde el fundamentalismo dogmático, así que su resultado es fofo y amorfo. Carece de pasión, y eso que habla de Cristo: escatima en palabras, adolece de vaguedad y la espera de explosión argumental se apoltrona en el purgatorio.

Es posiblemente un elemento que mantendrá a muchos en vilo y a la expectativa, como nosotros. La demora no ha sido más que por esta manipulación de la que hemos sido víctimas conscientes y voluntarias, intentando ponernos en la piel de aquellos que la sufrirán hasta la meta para evocar una decepción hacia sus adentros "pues no era para tanto". Pues no, no lo era.

Para compensar tanto vacío espiritual, nada mejor que seguir encadenando cultura (que es a lo que en este portal nos dedicamos) y recurrir al arte de verdad, puro y duro, de uno de los pocos Dioses en que sí creemos: Nick Cave y su "Into my arms", que se puede escuchar en uno de los capítulos de la excelente primera temporada de otra serie de Netflix que sí nos llena de contenido: "After Life".

Esto es "Into my arms", un tema para SEGUIR CREYENDO en la pureza y la belleza del arte y de nosotros mismos.

Comentarios (50)
  • Rubén  - Mmmm
    Me da la impresión que hay mucho enojo, demasiado diría, en esta crítica como para que quien la haya redactado sea un no creyente. Las críticas son atendibles siempre que no se tornen en una cuestión personal hacia el objeto de la misma. A mi tampoco me termina de cerrar, pero me parecen interesantes algunos mensajes que pretende dar a los televidentes. Si bien me parece una mirada un poco inocente sobre el sistema de vigilancia norteamericano, diría que tiene un poco de todo. Me parece a mi que al crítico le hubiera gustado una serie con mas cantidad escenas de accion que reflexión. Muyyyyy aburrido!!! Para que más? Abundan peliculas y series sinsentido del gusto del crítico. Una mas? A mi me parece bastante correcta en el sentido de que muestra la hipocrecía de nuestra sociedad. También muestran algo muy real y es que si bien apesar que Jesús pueda realizar milagros, la mierda de la sociedad no la puede solucionar un solo hombre, ni si quiera Dios mismo, ya que ante la frustración de no haber podido crear o mejorar a un ser que tenga amor verdadero decide destruirla.
  • John Cooper  - Señor crítico, se encuentra bien usted?
    Si no han siquiera leído una Biblia o un Corán, mejor no den su opinión, vayan a criticar a The Witcher. En lo personal, ME ENCANTÓ la serie, te hace dar cuenta lo Crédulo e Incrédulo que puedes ser como ser humano en tan solo 50 minutos de show. No logras definir si es un real Mesias, un Terrorista, un Ilusionista más, o un puto Genio con todo un rol planificado, ¿¡Que quiere lograr!? Te preguntas en medio de cada capítulo..aún así me encanta su capacidad para controlar las masas. Por cierto la célebre frase atribuida al ficticio “Óscar Wallace” pertenece a Timothy Keller, Teólogo y Pastor. En lo personal, no creo que sea un Mesias, pero eso me da más morbo aún y me mantiene al tanto, incluso en el mejor momento me cuestiono aún si será o no realmente, ya que después de todo es ficción. Me encantó la serie, en serio espero una segunda temporada, incluso me da miedo que puedan tirarlo todo a la basura, porque tiene mucho potencial la trama hasta ahora. Pueden hacer lo que quieran con la idea, ahora solo esperar que una segunda temporada. Simplemente genial!.
  • NELSON OSPINA  - MI ANALISIS DE LA PRIMERA TEMPORADA
    Me pareció una serie excelente, no veo la hora de ver la segunda temporada, tenemos que ver mas allá el mensaje de la serie, la critica solo ven una perspectiva desde unos dogmas y películas tradicionales relacionadas con Jesús, claramente el mesías no es Jesús, es un mensajero espiritual que EL CREADOR le delego la misión de generar una nueva conciencia en los lideres mundiales que tienen este planeta al borde de la destrucción social, política, económica y ambiental...

Mire varias veces las escenas donde el mesías hablaba y el mensaje era tan claro invitándonos a despojarnos de este mundo material y reconocer la espiritualidad como camino para alcanzar la divinidad que muchos no lo vemos ni entendemos por estar tan sesgados y domesticados mentalmente para caminar en un mundo material..

Me identifico plenamente con la serie y el personaje, las religiones son el opio del pueblo creadas por hombres que nos han llevado a guerras santas.....

Hay un solo creador universal, le pueden poner cualquier nombre, eso expresa la serie, que nos unamos todos como una sola raza humana para creer en Dios, el Mesías en la serie dice que no pertenece a ninguna religión, eso es maravilloso porque las guerras se acaban cuando todos vivimos la espiritualidad sin pelear por dogmas y creencias cuando todas las religiones reconocen a un ser superior como creador del universo.... muchos seres humanos en todo el mundo han ido dejando sus costumbres religiosas porque no ven el sentido profundo de la espiritualidad que los lleve a tener armonía y paz interior.

El mensaje que deja el mesias a los gobiernos para parar las guerras.. es genial..... no digo mas para que no se dañe la emoción de verla quien no la haya visto.... :-)

RECOMIENDO VERLA DOS VECES Y ANALIZARLA CON UN SENTIDO CRITICO POSITIVO PARA SACARLE LO MEJOR.... NOS INVITA A REACCIONAR PARA ABRIR LOS OJOS Y SER ESPIRITUALES.. UNA GRAN PRODUCCIÓN DE NETFLIX PARA AQUELLOS QUE LLEVAMOS UN PROCESO DE ENTENDER Y VIVIR LA VIDA ESPIRITUAL COMO EL VERDADERO CAMINO DESPUÉS QUE DEJAMOS ESTE MUNDO TERRESTRE Y NUESTRO ESPÍRITU Y ALMA TRASCIENDEN A LA ILUMINACIÓN CON EL CREADOR.....
  • antonio malaga  - SOY ATEO Y NO CREYENTE
    tambien soy agnostico Y me he leido no cientos si no miles de pergaminos y he llegado a la conclusion despues de hablar con varias personas de todas las religiones habidas y por haber que ese tal JESUS CRISTO nunca existio de verdad es una creacion de los propios romanos Aunque como persona si pero con otro nombre y uno hebreo y su padre y madre TODO ES MENTIRA su vida sus apostoles su fecha de nacimiento y hasta la propia cruz donde murio Tenia un hermano Santiago y una mujer e hijos ella era maria de magdala etc ... AH otro dato mas sobre su verdadero aspecto tenia la piel oscura Y sabia hablar 3 idiomas arameo ebreo y latin asi sin mas

• Sandro  - Entretenida
    La serie es muy entretenida. Más allá del tema místico, lo que en realidad trata es acerca del obsecuente servicio que EEUU presta a ISRAEL en materia de seguridad y hasta que punto la sociedad civil yanqui es consciente y tolerante con ello, todo lo demás son fuegos de artificio.-
  • Jeanette  - Opino lo contrario: buena serie y excelente actor
    Discrepo de lo planteado en la crítica, especialmente lo de los aparentes giros de guión. Todo lo "construido" era en base a señales, que cada uno interpretó erróneamente. Eso es lo que quieren que veamos: el cómo, a partir de información parcial, sacamos conclusiones que consideramos "evidentes" y "de sentido común". Nos muestra lo naive que somos todos, y nuestra propia soberbia al estar convencidos de una u otra hipótesis.
    El actor me pareció buenísimo: hubo partes en que pensé "camina igual que Jesús"...jajaja, como si hubiésemos visto a Jesús caminando! Supongo que es la imagen de la película Jesús de Nazareth que tenemos en el subconciente, y que él, teniendo rasgos distintos (y reales respecto al verdadero origen de Jesús), imita muy bien
  • Ruben  - No entendió la serie
    Creo que el autor de esta reseña no entiende la serie y seguramente el mensaje de un mesías, como Jesús lo fue.La serie es muy buena porque es precisamente no condescendiente.Seria aburrido si todo fuera lineal y previsible como si este nuevo mesías fuera un imitador de Jesús.Es precisamente como debe ser.Como era Jesús.El hijo de Dios no necesita de aprobación y la serie tampoco.Todos esos supuestos errores son a mí entender aciertos.Uno duda del personaje, de la serie en sí.Pero en el momento en que la duda intenta apoderarse aparece una escena magnífica.Simple pero magnífica a los fines de la serie.Es exactamente como alguien que usa la racionalidad para sus análisis esperaría que sucediera si apareciese el verdadero mesías en los tiempos de las redes sociales.En fin soy un hombre de fe, no fanático, la serie me pareció muy buena.Hay que tenerle fe.Ese es el gran acierto de los guionista.Producen un efecto similar en la serie que con el personaje.
  • ALEX STARK  - ES EL MESIAS!!!
    Sabe cosas que nadie más sabría, exceptuando a los involucrados... el agente israeli que tortura al muchacho y que el mesias le dice "serás lo ultimo que veas al morir".... o cuando le hablo a la gente EVA sobre su madre y su esposo... que estaban bien (en el mas allá)... el haber caminado sobre el agua, el salvar al chico del disparo... y el salir intacto del accidente en avión. Si el mesias caminara otra vez por la tierra, teniendo una niñez y juventud normal igual como jesus en los relatos de la biblia, sufriria los mismos problemas de la antiguedad, pero adaptados a los tiempos modernos. La incredulidad de la gente, el temor del imperio (gringo ahora, Roma en su tiempo), de los creyentes que lo llaman falso profeta. No soy fanatico religioso, pero la serie es muy entretenida. Vi, los 10 capítulos en un día!!!!!
  • Mitchel Arlés  - La duda y la Fe
    Carl Jung se equivoca al afirmar que el Fanatismo es la sobrecompensación de la duda, para empezar, el Fanatismo se relaciona mas con un desorden Psicológico. El Fanatismo no abriga la duda, la rechaza de forma extrema y violenta. La Fe, por su parte, no está sujeta a duda debido a que llega a ubicarnos por encima de ella. Esta Serie, hay que entenderla como lo que es, una Serie con ideas que son recogidas de las creencias Religiosas más populares con un poco de Ficción y algo de Realidad en lo que podría entenderse como una crítica indirecta a la situación del Mundo donde las Personas cada vez se van volviendo más frías, calculadoras, egoístas y frívolas donde el Poder es usado para mostrar medias verdades según los intereses de pequeños grupos de Personas. Si hay algo de que dudar principalmente es del Hombre mismo.
  • Jc  - La Tienes Jurada contra el cristianismo y no hablo
    No soy ningún critico experto pero que puedo decir la serie me atrapó, es mas quiero ver la segunda temporada. Pienso que al final un tema como el de Jesús es misticismo puro no entendible al razonamiento lógico, por eso es que volvía locos a los grandes eruditos de su tiempo. No quiero pensar que the witcher te pareció mejor que esto? cuando se carece de argumento alguna serie lo mejor es poner sexo semi explicito ya que es lo que jala mucho hoy en día.
  • Álvaro  - Perdonalos señor, pues no saben lo que escriben
    No entendí la crítica del crítico.
    Excelente serie. Solo véanla y disfrutenla.
  • Daniel
    Después de ver toda la primera temporada no puedo asegurar si el personaje de al masih es alguna divinidad religiosa, o se trata de algún terrorista de 5 generación con toda una organización de poder tras de el, y eso es lo que para mí la convierte en excelente, no es para nada predecible!
    Aunque mi teoría hasta el momento es que es las dos cosas!!! O acaso hace 2000 años no pudo haber sido así? Tal vez el Jesús de nazaret histórico no estaba solo en la ejecución de todo su plan, tal vez tras el estaba toda una organización mística patrocinandolo, convirtiéndolo en un verdadero Mesías! Porque al final, somos lo que creemos!

Ahh y sobre el que escribió la crítica, mmmm le recomiendo cambiar de oficio!
  • Katty
    Mejor dicho imposible, estoy de acuerdo con tu comentario... pasan los siglos y la humanidad es la misma, los descubrimientos y los avances tecnológicos no nos cambian como seres humanos, no cambian nuestra esencia. Esto me hace entender el origen de muchas cosas.
  • Luz  - Lamentable
    Lo lamentable de los grandes críticos de series y películas es que nunca puedan ver más allá de su crítica. En principio es una serie dirigida a creyentes, los no creyentes poco o menos les dará igual la esencia del argumento. Lo cierto es que es un hecho que el que tenga ojos pueda ver realmente, el que tenga oidos pueda oir realmente o simplemente entender que lo realmente fascinante es saber que la verdad siempre ha sido la misma, incluso en el hipotético hecho de que Jesús vuelva, está visto que seguirá siendo juzgado, que los incrédulos le criticarán y muy pocos entenderán que el mensaje es entender que todos tenemos en nuestras manos nuestros destinos con el libre albedrío y que aún cuando un niño viene al mundo y muere de cáncer, ha venido por alguna razón y se ha ido pronto dejando constancia de esa razón. El guión de la serie deja claro un mensaje, no cuestionar el pasado, vivir el presente y crear nuestro futuro, El libre albedrío de decidir , lo deja muy claro en muchos de los mensajes... Así como quienes deciden que la serie no es lo que esperaban... Este para mí fue el mensaje dejado por la serie....más claro agua, es la verdadera esencia del catolicismo ......."Mirad a vuestro alrededor, que veis? Es bueno vuestro mundo?es malvado?preguntaos... Quién es culpable? Quién es inocente? Qué sois? Ahora mirad a vuestro vecino...mirad bien...tenéd el valor de veros a vosotros mismos...vuestro propio reflejo.en es persona, cada uno reflejado en el prójimo. Mirad dónde estáis, en una ciudad deslumbrante, en tierra de líderes y valientes defendiendo la verdad y la justicia. Cuanta verdad percibido en esas palabras? Cuando trajisteis la libertad? Dónde habéis hecho justicia?Estoy a las puertas de una nación, una nación donde no se ha invitado al poder, estoy a las puertas y os estoy contemplando, y vosotros me contemplais a mi pero solo puedo reflejar lo que veo. Si habéis venido a recibir os iréis más pobres, si habéis venido a comprender os iréis más perdidos para quienes habéis comprendido y habéis recibido es la hora, regresar a las escrituras no os salvará, arrodillaros no complacerá a nadie, esa época ya pasó, ahora es el momento, sois los juzgados, sois los elegidos, estoy aquí para romper el espejo y para que podáis ver de qué lado estáis, lo que veáis, lo elegís vosotros....'
  • Felix  - Presumir de ignorancia
    No me meteré a comentar la crítica puramente cinematográfica con la que estoy de acuerdo en parte. El problema que veo es que pretende tratar el fondo "religioso" (bíblico-cristiano para más señas) presumiendo de su total ignorancia sobre el tema. No era necesario que presumiera de ello, pues salta a la legua, pero el mismo hecho de alardear su total ignorancia deja bien clara la poca autoridad que tiene el crítico para decir lo que dice, respecto -claro está- a este preciso tema. Es particularmente curioso este asunto de la religión, que no pasa con ningún otro asunto que yo conozca: los que más presumen de desconocerlo son los que más pontifican sobre la cuestión.
  • Mulder  - Y además, el descarado y agresivo product placemen
    Para mí lo peor es el product placement tan bestia que hacen Adidas y Nike; alternativamente aparece el profeta con una sudadera de cada uno. Es intolerable, y le quita toda la fuerza artística y la seriedad a la serie.
    Tomadura de pelo, efectivamente.
  • Gmazzarello  - pulgar arriba
    Me gustó. Me atrapó enseguida y tuve que ver los capítulos casi de corrido. LA estética,la fotografía, los desafíos argumentales y las actuaciones, los personajes, sin desperdicio. No una obra de arte, pero un gran entretenimiento
  • Rashad  - Excelente y actual
    Difiero profundamente con la vaga critica que se hace de la serie. Creo que es un argumento trillado, abordado de manera inteligente, ya que estamos acostumbrados a querer tener todo mascado y que pase, lo que esperamos que pase. Engancha porque nos confunde, así que bien cierto el dicho "Confunde y reinarás". La manera como procederíamos ante la llegada de un personaje que "ose" llamarse a sí mismo el Mesías, desvirtuaría todo el entramado que hemos creado para explicarnos el mundo. Aún en la ficción, esta serie se justifica y nos vemos reflejados en ella. La incredulidad, el querer tener siempre la razón, el querer controlar cada factor para que lo desconocido no desestabilice nuestra ya frágil lectura del mundo. Difiero porque me enganchó, y porque al igual que existe la crítica, también coexiste el legítimo dicho a refutar.
  • Pablo Andrés Víquez  - MESSIAH
    Me parece una buena serie, (no excelente) sin embargo nos mantiene entretenidos a lo largo de cada capitulo, deja muchas cosas sin explicación como por ejemplo la escena de la iglesia y el tornado, la enfermedad de Eva, el por qué para Al Massih es tan importante Rebecca, entre otras cosas. Espero se lance la segunda temporada para atar esos hilos.
  • newsted  - excelente
    Cuando vi en Netflix que estaba esta serie no le tenía tuve fe hasta que comencé a verla y desde un principio la encontré buena. Se me hizo corta ojalá la 2da temporada llegue pronto 1 día
  • Ana Teresa M  - Es un mensajero de la palabra de Dios o como lo qu
    Por lo menos a mi me parecio muy interesante es un poco lenta pero la serie te engancha aqui se puede ver como los politicos quieren manipular todo y se puede ver las diferencias entre la iglesia y el coran y las diferntes culturas religiosas milagros o no milagros a mi en lo particular me encanto ahora a ver si ponen una segunda temporada y espero y aspiro que no sea en el 2021