Publicidad
Viernes, 11 Octubre 2019 12:54

Crítica de la serie 'EL PADRINO DE HARLEM' HBO España. Forest Whitaker no nos convence.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2019-2020

Las exigencias del ser selectivo


El padrino de Harlem es una historia de mafia que se queda corta de todo. No es mala, es corta y con demasiado relleno. Parece que estén estirando demasiado y rellenando con algodón para que abulte más una trama que no da para tanto. Sus dos primeros episodios son como un buñuelo de viento, uno se queda con muy poco dónde hincar el diente. Falta chicha.

Después de haber visto Gomorra e incluso Umbre, las disputas de Harlem se quedan en anécdota. La serie se basa demasiado, para nuestro gusto, en centrar nuestra atención en la trama superficial y no tanto en su contenido profundo. 

Este género de películas y series ha sido para nosotros una master class de la que hemos aprendido el funcionamiento del mundo. Todo cuanto sabemos de la raza humana ha venido a través de las mafias es por ello que siempre que nos enfrentamos a un producto similar, vamos en busca de esos elementos que añadan valor y den soporte a toda la información absorbida a lo largo de décadas de estudio del escenario y sus hilos.

El padrino de Harlem no ofrece nada de cuanto andamos buscando. Nos ha resultado aburrida no por ello significa que sea mala cinematográficamente hablando, sólo tediosa.

Forest Whitaker en el papel de Bumpy Johnson como "infame criminal" no convence llegando incluso a afirmar que resulta ridículo en algunas escenas metidas con calzador. En mente tenemos otro tipo de personaje como capo de la mafia. Whitaker no es precisamente el representante más adecuado. Tampoco queremos decir que sus actuaciones sean malas, es sencillamente que le tenemos en baja consideración como actor. Sus interpretaciones son limitadas pero es innegable que tiene un cierto caché en el mundillo.

Bumpy acaba de cumplir condena. Diez años a la sombra son suficientes como para que su mundo haya cambiado. En 1963 la heroína se ha apoderado de las calles dejando muertos vivientes desesperados en busca de su próximo chute. Los estragos de esta nueva droga son difíciles de asumir y más para Bumpy. No desvelaremos el porqué pero lo adivinaréis vosotros, todo es bastante obvio.

3 grupos bien diferenciados:

  • Los italianos: a su mando está Vicent Gigante cuya hija se ha fugado con un negro músico de Jazz. El mando inferior es Chin, un chófer venido a más en los 10 años que Bumpy ha estado entre rejas. Ya sabemos que si se dota de un arma a un tonto, las tonterías pueden resultar de calibre mayor. Por debajo tenemos a Zambrano, el encargado de realizar los trabajos sucios. 

  • Los negros: Con Bumpy en cabeza y pronto se aliará con Malcom (X) en la lucha contra la heroína. Intereses contrarios pues a la vez quiere participar de la red de distribución...¿Cómo lo hará? Próximamente en El padrino de Harlem.

  • La policía: corrupta, como siempre en estas historias de bandas. La misma policia participa en las detenciones para confiscar la droga que ellos mismos vuelven a vender al proveedor... un juego peligroso sin duda pero Bumpy aparece en escena y todo está salvado. 

Y a parte de estos 3 grupos fundamentales están los religiosos en su propia lucha personal y divina; las familias y sus capos creando sinergias y manteniéndose a raya las unas de la otrsa. El reparto del pastel tiene que estar acordado y todo el mundo conforme para no tener revueltas. El desembarco de Bumpy en la nueva disposición del tablero de juego será un factor de desequilibrio. La cruzada de Whitaker contra la droga será el elemento que engarzará las piezas sueltas.

No nos han convencido, como ya hemos explicado, sus primeros capítulos que se pierden en contarnos uns historia sin demasiada miga. Es lineal, sin grandes alegrías o penas, se fija en la trama que hasta el momento está bien urdida, nada que objetar a la carcasa. Las profundidades son, no obstante, escasas y superficiales y lo ya dicho, Whitaker no convence como ciminal infernal sino más bien todo lo contrario.

 

 

Comentarios (9)
  • CEC Dirección
    Como siempre en CEC, cualquier opinión es bienvenida. Incluso las que opinan de nuestras críticas. La línea editorial es la misma de siempre, y no cambiará jamás. Los autores dan su opinión sincera sobre cualquier tema, cualquier serie o cualquier película. Aunque no coincida con lo que hay que opinar porque sale un actor tal o cual, o porque la moda en todos los portales es afirmar que todo es bueno. No buscamos nada, ni queremos ser la mejor página. Por supuestísimo, no buscamos ningún aluvión de clicks, de lo contrario hablaríamos cada día 40 veces de las mismas series, lanzaríamos rumores, utilizaríamos carnes de cañón y acudiríamos a otras bajezas humanas. Quizás nos falsearíamos. NO ha estado nunca en nuestra linea editorial. Hablar bien de todas las series es la manera de no buscarse problemas, pero es una opción que ni tan siquiera contemplamos. Al igual que nunca nos callamos cuando una cadena maltrataba una serie, o una plataforma, aunque tuviera un precio.

    Apreciamos la fidelidad de nuestra amplia base de lectores fieles precisamente por expresarnos, día tras día, siempre, su total fidelidad a la página, más allá de que podamos o no coincidir con sus opiniones sobre una serie u otra.

    Lo dicho: nuestra línea editorial no va a cambiar porque es siempre la misma: ser sinceros con lo que opinamos de cualquier tema o serie, sin intentar quedar bien con nadie ni falsear lo que realmente pensamos sobre cada historia. No queremos que los lectores nos sigan más o menos por tener una u otra línea editorial, sino porque aprecian la información que se les brinda y los servicios que se les ofrece.

    Saludos a todos
  • JMB
    Verem@s que camino tomaís a partir de aquí, esto es, me remito a mi comentario.Un saludo!xD
  • EQUIPO CEC  - y seguimos etiquetando...
    JMB y Vedderh SÍ, BAJA CONSIDERACIÓN COMO ACTOR y que haya ganado premios no significa absolutamente NADA sólo que se ha galardonado porque algunos lo han decidido pero la decisión de unos pocos no es representativa de la opinión de otros tantos. ¿Podemos estar en desacuerdo o vuestra opinión es la que debe imperar? ¿Alguien puede decirnos POR QUÉ resulta TAN bueno Whitaker? CON ARGUMENTOS basados en hechos y no porque le hayan dado uno o varios premios, eso no es un argumento es una opinión influenciada por lo que dicta la industria, despersonalizada y manipulada.
    NUESTRO punto de vista es NUESTRO y así lo comunicamos a pesar de tener que leer elucubraciones un poco sacadas de contexto.
    Ni dictamos sentencia ni decimos que a los que le gusta Whitaker son memos. Este señor tiene una carrera que no concuerda con NUESTROS gustos y punto. Ni somos racistas (bravo por el cliché sacado de la manga y tirando de lo fácil lo cual desacredita por completo al acusador) ni se nos puede clasificar en nada porque NO SOMOS NADA.

    Aceptamos las críticas, El capitán Spaulding bien lo sabe y revisando el texto no hemos encontrado señal alguna de haber descalificado o desmerecido a la serie. SENCILLAMENTE NO NOS GUSTA porque del género hemos visto mucho y esperábamos otra cosa. PUNTO.
    Ni siquiera significa que vamos a dejar de seguirla sencillamente veremos a ver dónde nos lleva pero de momento con lo que hemos visto nos ha dado la impresión, y Spaulding corrobora, que es una historia del género mafioso que va por donde (A NOSOTROS) no nos gusta. Veremos a ver.
    Capitán, un gusto tenerle por aquí! Un abrazo.
  • JMB
    ¿Qu no descaloficaís series? ¿es broma,no?Y no, yo no digo que un actor o actriz es bueno o buena por el número de premios que haya conseguido. Tom cruise y Harrison Ford me parecen grandñisimos actores y ninguno de los 2 tiene ningún Óscar, Globo de Oro,etc...nominaciones como mucho. Y , Meryl Streep, cuenta con 800 mil premios en su extensa carrera y a mi me parece siempre una actriz sobreactuada...Y no me gusta.
    de hecho,rara vez películas que yo vea o series han sido nominados o premiados más q alguna suelta por un Emmy y otras ni siquiera por los People Choice Awards...No me gustan las películas de Pedro Almodóvar...ni una...
    Veo lo que me gusta en función de lo que me atraiga a mio que me recomienden y luego, resulte que me guste.No me gustan las peículas de Christopher Nolan...salvando las de Batman que están entretenidas. Pero es mi opinión y mi gusto y si tuviera que hacer una crítica dcinematgráfica o serial intentaría ser lo más objetivo posible y evitando dar mi opinión personal y si la doy, lo hago con el máximo respeto y de una manera auto constructiva,esto es, que sirvan para algo. Las vuestras ,últimamente, no se le pueden llamar ni críticas...bueno sí, porque os dedicaís a criticar y criticar. Parecéis un programa del corazón últimamente de verdad...Y es la última vez que ya me enfrento a vosotr@s porque me desgasta.Leeré de vez en cuando, veré la línea editorial que seguís y poco más porue ya no me gusta vuestra página. Vuestra página fue de las mejores antaño...ahora hay miles mejores que esta y me contestaréis...pues vete a ellas...Y yo os diría, ya lo hago.Un abrazo!xD
  • Capitán Spaulding
    A ver... el primer episodio es verdad que es un poco lento (aunque el talento de Forest Whitaker para mí está fuera de toda duda) y puede llegar a aburrir... pero el segundo... está que te cagas!!!! Ahí ya tenemos épica criminal por un tubo, con dos grandes, grandísimos antagonistas (Whitaker y D"Onofrio) dispuestos a todo para hacerse con el pastel de la droga, más una dosis sabiamente dosificada de culebrón familiar por ambas partes y además, una gran interpretación de Nigél Thatch como Malcolm X. A mí, este segundo episodio me ha encantado y me ha convencido de que, sin ningún género de dudas, estamos ante una serie magnífica. De verdad, si aceptáis críticas constructivas (que sé que sí), esperad hasta haber visto unos cuantos episodios para hacer una crítica más informada y argumentada. Un saludo.
  • JMB
    Déjalo estar Vedderh...últimamente en CEC Series están insufribles y todas las series y películas las ven como "una mierda".Yo cada vez me conecto menos a la página porque a mi tampoco me gustó la crítica sobre una serie que hicieron y eso no era ni crítica ni nada, era criticar por criticar.Les contesté y salí "esquilado".Hace un par de años esta página molaba muchísimo más. Yo no sé si tb buscan "El click bait" como otras páginas de las cuales ell@s siempre se han sentido de más calidad; que ellos siempre se han querido diferenciar por no casarse con ninguna plataforma o canal. Sinceramente, creo que eran muy buenos, de las mejores páginas en series...Pero no se están dando cuenta de que últimamente sus críticas destructivas puede ser que sean un reflejo de su realidad; porque están asquead@s de llevar las riendas de esta página.Muy valiente por tu parte y dar tu opinión acerca de lo que consideras un ataque a un gran actor como se merece Forest Whitaker...
    Ell@s se lo pierden!
  • Némesis
    CeC siempre fue una página excepcional, donde se reconocían (y reconocen) los méritos de las cadenas, se las daba (y se les da) leña por el maltrato a series y audiencias, donde se informaba (e informa) de manera puntual y exacta de novedades en series tanto en España como en otros países y se realizaban (y realizan) artículos de interés como la guía de crossovers de series, y donde de vez en cuando se podía leer críticas hechas con mesura, calidad y diligencia. Esto último ya no pasa, de un tiempo a esta parte, porque un cuerpo extraño salido de algún profundo agujero anarquista reinterpreta las críticas de las series como una llamada a la revolución contra la sociedad, y el resto de los dirigentes de la página, cayendo en el error del corporativismo, lo defienden. Yo les diría que a ese cuerpo extraño le indiquen que puede vomitar sus soflamas políticas en páginas de Internet creadas para ese fin, y deje de enturbiar CeC. Porque la verdadera Cultura en Cadena NUNCA recurriría a estrategias tipo Sálvame por unos clicks, ¿verdad? O eso quiero pensar.
  • Vedderh  - Conociendo a Forest
    Baja consideración como actor??? Forest Whitaker??? el ganador de un Oscar? en serio??? Bueeeeno, pues nada. Si partimos de que esa es vuestra valoración de este actor.. qué esperar de vuestra crítica?? Entiendo el comentario negativo de la serie si no ha gustado, pero cuestionar las dotes del Whitaker como actor, os desacredita para valorar su trabajo.
    Whitaker no convence como criminal?? Pues precisamente ganó el Oscar por interpretar a uno, así que no sé yo hasta qué punto se le da mal... El último rey de Escocia. Importante verla, para valorar a Forest. Le dieron el Oscar, un premio BAFTA y un Globo de Oro... pero no convence como criminal. Vale. Un saludo.
  • jose maria  - CRITICAS SERIES
    Buenos dias,soy un seguidor de CEC Series y es cierto que la linea editorial de esta pagina no ha cambiado y si les gusta una serie asi lo afirman y si no pues también.
    El tema es COMO las critican ahora,con una violencia verbal y un odio inusitado,hasta tal punto que si que se detecta un cierto hartazgo de todo que hace que los lectores de la pagina acabemos no valorando las criticas porque notamos un desquiciamiento absoluto.

Escribir comentario

  • Crítica de la serie 'EL PADRINO DE HARLEM' HBO España Crítica de 'EL PADRINO DE HARLEM' HBO España Crítica de la serie 'EL PADRINO DE HARLEM' Crítica de 'EL PADRINO DE HARLEM' Crítica de la serie 'EL PADRINO DE HARLEM' HBO Crítica de 'EL PADRINO DE HARLEM' HBO
Publicidad

¡EN PORTADA!

¡¡Tenemos LA FECHA DE ESTRENO de lo nuevo de LA QUE SE AVECINA en Telecinco!!

¡¡ESPECIAL SERIES QUE SE DESPIDEN ESTA SEMANA HASTA 2020!! Anatomía de Grey, This is us, Como defender a un asesino, Chicago Fire, Chicago PD, Chicago Med, New Amsterdam, The Good Place y MÁS + Estreno del revival de Mad About You en Spectrum!

¡¡Guías EXCLUSIVAS de Novedades en Amazon Prime Video, HBO España, Netflix, Disney Plus y todas las cadenas de televisión!! 

¡¡Crítica de LA SERIE DEL MOMENTO: The Mandalorian (Star Wars) de Disney Plus + Disponibilidad en español doblada+ Capítulo 2 ya online!!

¡¡Toda la actualidad SERIES, A UN SÓLO CLICK!!

¡Novedades IMPORTANTES de The Walking Dead, Homeland, WESTWORLD 3, The Magicians, The Witcher de Netflix, HALO, Rick y Morty, Un cuento de Navidad con Guy Pearce, Harley Quinn, TROLLS, THE MANDALORIAN y más nuevas series de STAR WARS en Disney Plus!!

AHORA SÍ: ¡¡FRIENDS, MÁS CERCA QUE NUNCA DE VOLVER: UN ESPECIAL PARA HBO MAX!!

Vuelve EL MINISTERIO DEL TIEMPO, y lo hace acompañado de una precuela que revelará un GRAN MISTERIO

¡¡PARÓN DE ARROW, THE FLASH Y MUCHAS MÁS SERIES: GUÍA EXCLUSIVA DE PARONES DE CEC, SERVICIO ÚNICO EN INTERNET!!

DURA CRÍTICA a PROMESAS DE ARENA, la nueva y TÓXICA serie de la 1 de TVE

¡¡¡Tenemos la fecha de estreno de la temporada 6 de THE FLASH doblada en español!!!

¡¡Disney Plus anuncia FECHA DE LANZAMIENTO en ESPAÑA, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania: NOTICIÓN, BOMBAZO!!

¡¡Tenemos la FECHA DE ESTRENO de la nueva temporada 6 (y última) de la serie VIKINGOS en español!!

¡Críticas y reseñas de las series de la nueva plataforma de streaming APPLE TV+!

¡MACRO ESPECIAL con las nuevas series de DISNEY PLUS, a POCOS DÍAS del lanzamiento de la nueva plataforma!

¡Tenemos otro CASO NETFLIX... Y SONADO! La 4ª temporada de VIS A VIS desaparece de la plataforma... ¡por UN FALLO TÉCNICO que tiene fecha de solución! ¿Nos toman el pelo?

¡¡GUÍA CULTURAL de estrenos de series, cine, anime y televisión en España, con fechas, horarios, críticas y reseñas!!

Crítica de la ESPLÉNDIDA nueva serie de HBO España, LA MATERIA OSCURA

 

GUÍA EXCLUSIVA DE CROSSOVERS DEL ARROWVERSO: ARROW, THE FLASH, SUPERGIRL, BATWOMAN, SMALLVILLE... ¡Y TODAS LAS NOTICIAS DE LAS SERIES DEL ARROWVERSE!!! ¡¡¡MÁS DE 5 MILLONES Y MEDIO DE LECTURAS!!!

¡¡ESTAMOS de CELEBRACIÓN!!

¡Culturaencadena.com consigue RÉCORD de AUDIENCIAS en sus CRÍTICAS Y RESEÑAS de series y cine, listados EXCLUSIVOS, NOTICIAS y NOTICIARIOS, Fechas y Calendarios... Gracias a tod@s!!

!!TODA LA INFORMACIÓN CLICKANDO AQUÍ!!

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.