Publicidad
Martes, 26 Noviembre 2019 18:12

Crítica de la serie HERNAN de Amazon Prime Video. El peso vacío de la 'cultura histórica'.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2019-2020

LA HISTORIA COMO PREDECESORA DEL MARKETING


La serie Hernan nos ha suscitado el mismo interés que el ciclo reproductivo de las anémonas. La vida de Hernán Cortés ya se encargó el sistema escolar de embutírnosla y una serie sobre él es un conjunto vacío del que nada se puede extraer, ni siquiera unos minutos de entretenimiento. Ni el contenido ni el continente nos han atraído lo suficiente como para olvidar la tortura que supuso en su día.

"Ay por lo menos llevan la cultura a la gente!" "Mejor esto que un reality"  Sí, vale ¿y qué? Mejor que un reality es hasta ponerse a fregar el suelo pero seguimos sin ver el interés de hacer nada más y nada menos que una serie histórica bajo el pretexto de divulgar la "Cultura" o lo que nos han dicho que es cultura y que, por supuesto, rebatiremos en las próximas líneas aportando nuestra concepción de la misma.

Para empezar pondremos en duda la certeza de la vida de este señor. ¿Quién puede asegurarnos que Hernán Cortés SI vivió lo hizo de la forma que nos indican? Hay documentos que recogen testimonios. Seguramente y ¿Quién nos certifica que esos testimonios sean ciertos? ¿Quién no ha jugado nunca al teléfono? ¿Quién no se ha encontrado con una versión totalmente desvirtuada de su mensaje al haber pasado por un par de oídos? No nos van a convencer: la historia es invención de los pocos interesados en que quedara así escrito. El marketing se inventó mucho antes que el propio marketing.

Otro punto que nos planteamos incesantemente es ¿Qué incidencia tiene en nuestro día a día saber que el tal Hernán se fue de pillaje por Sudamérica? Ahora nos vamos de voluntariado ¿Cómo influyen esos datos en nuestro cotidiano? No nos van a convencer: con el ombliguismo imperante de hoy en día que nos digan que esto forma parte de la cultura general nos parte el alma. Las frases comodín diluvian: "Es que son cosas que hay que saber" "Hay que saber de dónde venimos" "Es importante conocer los órigenes propios" ¿Para qué? ¿De qué sirve toda esa ingente cantidad de información que no parece revertir positivamente en el devenir de la sociedad? ¿Cuál es el valor real de enseñarles una historia a nuestros hijos si no la utilizarán en su día a día? Memoria histórica...

Dicen que Alejandro Dumas escribió : "¿Cómo es que siendo tan inteligentes los niños son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación". De nuevo encontramos la educación en la base de la estupidez, de los deseos y de lo que se da por supuesto.

Como hemos comentado anteriormente, "cultura general" se da por sentada porque tiene que ser así pero no parece haber una reflexión posterior que indique que así es. El valor de la historia ha demostrado ser nulo porque ésta se repite bajo diferente forma pero con el mismo fondo.

A pesar de tenernos anclados a una mesa durante largas horas perdidas infundiéndonos esa supuesta sabiduría que nos nutre de la nada, nos quita imaginación y nos ensambla como a las piezas de un engranaje que deben servir mayores propósitos que el de la felicidad propia, el del florecer natural de uno mismo, no parece revertir en un mayor bienestar o desenlace más próspero para la humanidad.

Lamentablemente, mensajes tales como el de la historia o el de la cultura general han cuajado en la aceptación popular porque así nos han dicho que así debe ser. Y miramos con estupefacción al que se atreve a afirmar en público que no sabe absolutamente nada de Hernan Cortés o del crack del 29. Nosotros mismos somos los primeros en no entender cómo tal nivel de "incultura" es posible y al cruzarnos con este pensamiento quedamos sorprendidos porque, al profundizar en la reflexión, llegamos a la conclusión anterior. ¿Y qué más da saber o no saber si no implica la no reincidencia en los mismos errores?
Y no solo no nos libramos de la confusión sino que a pesar de estar supuestamente advertidos de los elementos pasados, la conciencia sigue aletargada porque no alarmaron de las causas emocionales y psicológicas que entrañaron dicha guerra sino que siguieron empecinados en llenarnos la cabeza de pájaros numéricos, datos que no sirven para nada, fórmulas prehechas para que ni siquiera el profesor tuviera que hacer gala de creatividad o de entendimiento profundo del ser humano.

Ni siquiera tuvo que demostrar nada en la facultad porque las universidades, como nos hemos hinchado a decir y seguiremos repitiéndolo hasta la hartura, son las herramientas que el sistema actual tiene para seguir embrutecinendo, amaestrando y domesticando las almas rebeldes. Y con posterioridad el mundo laboral se encarga de dar el toque de gracia, por si alguno seguía teniendo cualquier atisbo de revolución en sus venas. Al ser humano sólo le queda una salida: la poca libertad (o lo que nos han educado a entender como libertad) que se le permite también la quiere dominar el sistema ofreciendo salvoconductos, como hemos denunciado inumerables veces, tales que el viajar, la ficción filfa que adormece y contribuy a engrosar mitos y leyendas y a reforzar el mensaje del sistema "la cultura general es importante".

Otra frase atribuida a Alejandro Dumas (que no sabemos si realmente la llegó a pronunciar): "Aprender no implica que el que aprende se considere aprendido. Están los que adquieren conocimientos y están los que adquieren entendimiento. Lo primero requiere memoria y lo segundo filosofía"


En cuanto al valor extrínseco de Hernán, pocas palabras bastan para comunicar nuestro desagrado. Encontramos los elementos comunes de forma que nos repelen en la ficción española: gran teatralización del contenido. Actuaciones demasiado forzadas con pausas que no tocan en medio de una frase. Un decorado de cartón piedra que nos traslada a un escenario más que a Technochticlan. Estamos de acuerdo en que son nimiedades y que si el producto es bueno se puede hacer la vista gorda en lo que se refiere a presupuesto pero el hecho de que su contenido sea, para nosotros, absolutamente vacío, hace que nuestra atención se desvíe y empiece a valorar detalles a los que no acostumbramos a otorgarles demasiada relevancia.

En definitva, Hernán no deja de ser una serie más que viene a sumarse al catálogo de Amazon. Ni frío ni calor en cuanto a su contenido, mucho escepticismo en cuanto a su veracidad y una negación total a seguir su desarrollo.

 

Comentarios (11)
  • Viajero del Tiempo  - Lavado de cerebro
    Ésta serie está destinada a modificar el pensamiento de los mexicanos acerca de Cortés y sus bandoleros
    que solo vinieron a invadir Reinos, como se estilaba en esa época: Invadir reinos y recoger el botín.
    También quieren hacernos creer que los españoles eran buenos como el pan y que el mal-llamado
    mestizaje fué producto de romances entre Españoles e indígenas. Para mí fue una invasión de exterminio
    por el oro y rapiña. y el mestizaje fué producto de violaciones tumultuarias.
    ésta serie solamente los estúpidos se la creen.
  • Hil
    Si está muy claro lo de que hay que buscar información y leer para descubrir los hechos.
    Pero el tema es que ser tan llorica con estos temas después de tanto tiempo...
    Mira yo soy de España y no voy a odiar a los árabes, franceses, romanos... por las conquistas sufridas en el pasado.
    Sino todos nos odiaríamos entre sí porque siempre nos hemos enfrentado en el pasado.
  • Ciudadano X
    México no es Sudamérica. Valdrían la pena unas clases de geografía. Y es cierto, Dumas tenía razón contigo, el problema es la educación.
  • Agu  - Me esperaba una crítica, no una rabieta
    Cuando pinché en el enlace me esperaba una crítica, no una rabieta mezclada con delirios de grandeza y aupada con pajas mentales de alguien que piensa que sabe escribir.
    Lo cual, me lleva a preguntarme: ¿quién es el que crítica, qué formación tiene?
    En fin, que sigo sin saber si dedicar mi tiempo a la serie o no.
  • Nemesis
    Cuando nuevamente la crítica de una serie se transforma en los delirios del antisistema éste.
  • Mónica Vásquez  - Seguro no lo van a Publicar
    Sí claro, seguro no van a publicar mi comentario y dirán que es spam. Lo dicho fue relatado con serenidad y respeto. Está mal eso de publicar lo que tan solo les conviene a gusto propio. Pero no importa, nada cambia la realidad de los hechos.
  • Mónica Vásquez  - Bueno, no es para tanto!
    Aquí en Argentina fue muy bien recibida, personalmente entiendo que su puesta en escena no es tan buena, pero me gusta mucho. Y sí, hay documentación que asevera que lo visto en Hernán hasta el momento es cierto, el relato es real (aquí sí tenemos documentación, repito). Pero con el mismo criterio de descreer de la veracidad de estos hechos, también deberían descreer del genocidio de Hitler y de la creencia de Dios encarnado en Jesucristo y cientos de acontecimientos más de la historia de la humanidad, entonces.
    Lo que pasa en este caso puntual es que como dice el dicho " A veces la verdad ofende". El pueblo español queda mal parado al saber que fueron invasores que no sólo vinieron a apropiarse de tierras y posesiones que no les pertenecieron nunca, sino que además masacraron a la población encontrada; y a quienes dejaron con vida los sometieron al catolicismo (que no es cristianismo) y a costumbres que eran suyas. Cometieron atrocidades en nombre de Dios y el rey de España, fueron tan piratas y ladrones como lo son Inglaterra y USA en tiempo actual.
    Obvio que son hechos que ustedes no quieren ni reconocer ni recordar; pero la documentación SÍ existe y no sólo en España. No se puede refutar su veracidad porque ustedes lo duden, no quieran ver la verdad o no les caiga bien. La historia es la historia, guste a quien le guste o deje de gustar.
  • Hil
    Es que los conquistados eran también una mala gente.
    Porque no estaban en paz entre ellos se pegaban todo el día. De hecho los españoles eran muy pocos y aprovecharon las enemistades de las tribus para apoyarse entre sí.
    Supongo que si tan mal te parece esto de España, que tras esto prohibió la esclavitud de los indígenas y les dio educación y derechos, los ingleses, alemanes, franceses, árabes, romanos, americanos........ a parte de las tribus del sur y centro de Ame
    Los odiarás a muerte porque fueron matando gente por el hecho de conquistar nuevos territorios y a excepción de los romanos y en algunos casos los árabes los demás no hacían nada por los conquistados a parte de robarlos y matarlos.
    La estupidez de hoy en día de valorar hechos pasados con la perspectiva actual.
    Supongo que serás como el que escribe la crítica, que no estudiemos que ya nos dirá él lo que quiera para "instruirnos" en la "VERDAD". Otro totalitario.
  • Jesús  - La historia a tu gusto.
    Sin la historia, siempre tropezaríamos en la misma piedra, majete.
    Tu critica me ha parecido deleznable e inculta.
    Busca otro trabajo.
  • Capitán Spaulding  - Bueno, pues... esto me ofende
    Como sé que no podéis publicar tochazos, iré al grano:
    Como profe de lengua y literatura que soy, esta crítica me ofende.
    Me ofende porque trata las aulas, lugar en que se desarrolla mi profesión, como una especie de cámara de tortura en la que unos profesores decimonónicos tratan de inculcar una serie de dogmas a unos alumnos a los que se intenta adoctrinar, no educar.
    Me ofende porque se trata a la historia como una sarta de mentiras interesadas solo útiles para llevar a cabo con más eficacia ese proceso de adoctrinamiento, y aunque de todo hay, me he encontrado a lo largo de los años con una gran cantidad de excelentes profesionales del ramo que adoran su profesión y dedican a sus alumnos más atención y tiempo de lo que la gente jamás llegará a saber.
    Me ofende porque se pone en duda la existencia de Cortés, hombre que, con sus luces y sombras, fue valiente, fue atrevido y, sin duda, fue despiadado. Bernal Díaz del Castillo, gran historiador y compañero de Cortés, explica la conquista de México en su crónica. A ella remito a cualquier interesado.
    Y, por último, me ofende, y mucho, en su tratamiento de la universidad. Hay de todo, claro está, pero yo he tenido profesores excelsos a los cuales solo debo agradecimiento y, en gran parte, la persona que soy ahora: el gran Antonio Quilis, que me hizo amar la fonética, asignatura que yo odiaba hasta entonces con toda mi alma porque no la comprendía; Dominguez Caparrós, que explicaba como nadie las sutilezas estilísticas de los grandes poetas barrocos, y tantos y tantos otros. También los había malos y nefastos, por supuesto, a los que no voy a nombrar.

    Y concluyo: ¿qué significa cultura para esta página? ¿Cultura no es entender los grandes momentos de la historia? ¿No es analizar la vida y obra de los personajes que han cambiado, para bien o para mal, el mundo? ¿No es educar a jóvenes, o al menos ayudarles a comprender las cosas, ayudarles a pensar críticamente (que es lo que siempre intentamos los profesores), a formarse como individuos, a leer las obras claves del pensamiento para que las elaboren ellos mismos y sepan por qué han sido (y son, por mucho que a algunos les pese) la piedra angular de nuestra cultura y civilización? Pues, si esto no es así, se ve que he tirado mi vida al retrete, al menos para el que ha escrito esta crítica.
  • AGD  - De acuerdo
    Pero también ha tener en cuenta que la historia la escriben los ganadores, lo que conquistan.
    Hasta hace unas décadas, los indios americanos eran malos, los buenos eran los blancos, recordar eso.
    En mucha aulas de América, la historia se cuenta diferente a lo que enseñan en Europa.
    Investigar un poco y no casarse con un autor.
    La perspectiva del ganador es muy diferente a la del vencido.

Escribir comentario

  • Crítica de la serie HERNAN en Amazon Prime Video
  • Crítica de la serie HERNAN en Amazon Prime
  • Crítica de la serie HERNAN en Amazon
  • Crítica de la serie HERNAN en Prime Video
  • Crítica de la serie HERNAN
  • Crítica de HERNAN en Amazon Prime Video
  • Crítica de HERNAN en Amazon Prime
  • Crítica de HERNAN en Amazon
  • Crítica de HERNAN
Publicidad

¡¡ESTAMOS de CELEBRACIÓN!!

¡Culturaencadena.com sobrepasa todos sus objetivos y consigue RÉCORD de AUDIENCIAS en sus CRÍTICAS Y RESEÑAS de series y cine, listados EXCLUSIVOS, NOTICIAS y NOTICIARIOS, Fechas y Calendarios!

¡¡Gracias a tod@s!!

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.