Jueves, 22 Agosto 2019 00:07

Crítica de la serie 'Sanatorio' ('Himmelsdalen', 'Sanctuary') disponible en HBO España.

¿EL PSICÓPATA NACE O SE HACE?

Esperando la nueva temporada de series vamos recuperando aquellas que ya se estrenaron en su día pero que no captaron especialmente nuestra atención. Hoy le toca a Sanatorio, que se ha hecho la Sueca de turista en los Alpes hablando en inglés (pero está disponible en español).

Sanatorio es aparentemente un hospital psiquiátrico que anida en la cima de una montaña. Un lugar casi paradisíaco diseñado para el total confort de sus huéspedes.

Helen y Siri son dos hermanas gemelas a las que separaron de niñas por razones que no vamos a desvelar pues sería quitarle argumento a la serie (y con eso ya os anunciamos que lo que viene a continuación no serán precisamente alabanzas). No obstante, un adelanto que se ve venir desde el principio y que da el pistoletazo de salida a lo que la serie pretende llevar a cabo: Siri, la interna, se escapa suplantando la identidad de Helen quedando ésta última recluida en la institución.

Sabemos de Siri que es una psicópata y por lo tanto es mentirosa, fría, calculadora, incapaz de empatizar, insensible... A pesar de los esfuerzos de Helen por demostrar su verdadera identidad, nada parece surtir efecto pues toda acción llevada a cabo es constantemente interpretada bajo la luz de la psicopatía hasta tal punto que sus desventuras se hacen prácticamente insufribles. A pesar de todo, la duda surge incluso en el espectador que ha estado presenciando los acontecimientos.

¿Son Siri y Helen en realidad la misma persona? ¿Es una de ellas un producto de la mente enferma? ¿Estamos siendo manipulados?
Sorprendentemente no somos capaces de encontrar una respuesta momentánea y aquello que se nos aparecía tan claro desde el principio, dando por supuesto que habían 2 personas de carne y hueso diferentes, ha dejado de ser tan obvio. De repente surgen otras dudas porque si tomamos como supuesto que estamos siendo manipulados y que Siri y Helen en realidad son la misma persona, hay momentos en que el guión descuadra estrepitosamente. Volvemos a darle la vuelta y entonces... a menos que nos estén engañando y haya un momento anterior en la serie que no se haya desvelado todavía y que haya podido desencadenar la psicopatía de Siri-Helen.

Y es cuadno nos damos cuenta de que estamos atrapados en un interrogante del queno podemos escapar con los elementos de los que disponemos. La lógica no puede ser aplicada porque nos estan haciendo un truco de magia y están manipulando al espectador con la selección de imágenes que le están dando. Si nuestro razonamiento lógico está puesto al servicio del argumento, si la principal motivación o tema de reflexión es dilucidar si Siri y Helen son la misma persona, la serie carece del más mínimo sentido (para nosotros).

Estas dos razones anteriores son suficientes para determinar que no vale la pena pasar más tiempo viéndola. No provoca reflexiones profundas sino sólo argumentales y por lo tanto es UNA DISTRACCIÓN y no una serie que ahonde en lo que parece ser su planteamiento inicial:

El psicópata... ¿nace o se hace?

Nos hemos visto aspirados por un torbellino que nos aleja de aquellas cuestiones trascendentales y nos arrastra hacia lo superficial. En realidad, a pesar de lo extraño que pueda sonar, no nos importan tanto los hechos sino aquello que se persigue con su exposición. Por ello, en una buena serie no pasa absolutamente nada si hay un spoiler porque lo que se pretende demostrar queda en las líneas de lectura subyacentes. Las anécdotas sólo sirven para permitir sumergirnos en el mensaje real. En cambio en las series anecdóticas, al sólo ser la narración de unos hechos sin un más allá, un spoiler puede efectivamente estropearla.

A pesar de todo, se ha labrado una buena base para, si no dar respuesta al gran interrogante, al menos explorar sus posibilidades. La primera temporada se plantea a modo de experimento científico:

• Hermanas gemelas que comparten el 100% de la información genética y habiendo sido separadas de niñas y habiendo vivido vidas diferentes, una expresa la enfermedad y la otra no. En este caso la psicosis no sería innata sino adquirida a través de las experiencias. No obstante, tras evaluación, vemos que posiblemente haya factores genéticos que predispongan a desarrollar la psicopatía y habría entonces que indagar en lo que provoca el despertar de la misma.

• Puede que no haya hermana y que Siri y Helen sean una misma persona. De ser este el caso, deberían indagar en cómo pueden explicarse los resultados a las pruebas de la Doctora. Esta posbilidad exploraría la enfermedad desde la misma enfermedad y deconocemos de si han habido experimentos o estudios que la respalden. De no ser así, provendría más del ámbito de la ciencia ficción y por lo tanto carecería de interés, en lo que nos concierne.

En definitiva, una serie que no provoca nada especial, pero que puede llegar a gustar a aquellos amantes del suspense que aquí aparece con un claro suspenso.