Publicidad
Lunes, 18 Noviembre 2019 16:30

Crítica de la serie THE STRANDED (Netflix): ¡OTRO Perdidos (Lost)... ahora en Tailandia!

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2019-2020

Un tsunami arrasa una isla de Tailandia y se lo lleva TODO: incluso el argumento de la serie.


Unos adolescentes quedan atrapados e incomunicados en una isla de Tailandia. PUNTO FINAL. 

A priori puede dar mucho de sí el argumento desde la una nueva organización social hasta donde llegue la creatividad de los guionistas. A posteriori concluimos que la mecha infinita se queda corta y es inexistente. La hoja en blanco provoca parálisis, en este caso cerebral. Fallos de guión terribles e innecesarios que la dejan en un producto menos que más. Diferente porque las series Tailandesas brillan por su escasez pero que, al final, pocos son los recursos explotados cuando el sinnúmero de posibilidades se les presenta. Una lástima y a la vez un temor hecho realidad.

El tsunami inicial se lo lleva todo (incluso el argumento de la serie) a excepción del pequeño coche donde el protagonista y su padre están teniendo una conversación supuestamente trascendental que no emana candor y nos deja fríos e inertes. ¿Era realmente necesario dejar anclado al asfalto un coche? Poco creíble ya desde sus inicios. Lo que sigue se sucede entre incredulidad e indulgencia. Incredulidad porque las sandeces se acrecentan a medida que avanza. Ya vemos que el recorrido es de corta distancia, que por mucho escarbar toparemos con un suelo de hormigón inquebrantable a pocos centímetros de la superficie. Indulgencia porque podemos aceptar que se usen elementos de fantasía para acceder a capas de mayor profundidad. En the Stranded las honduras se quedan duras. A cada ocasión de hacer emerger una caverna, pierde el salvoconducto y todos los capítulos se transforman en una larga y pesada espera.

TRAILER AQUÍ

Hastiados vemos al grupo de adolescentes caer en las estupideces impropias de una situación como la suya. La levedad de sus preocupaciones nos inquietan. La inteligencia colectiva inexistente nos desespera. Queda un grupo disuelto y sin conciencia ni consistencia de individuos enfrascados en cuestiones de sexo básicamente. El argumento se limita a plasmar el calentón generacional de una congregación de cabezahuecas.

Seguro que nos quedaremos a verla. 3 capítulos bastan y sobran para darse cuenta de que no se le pueden pedir peras al olmo que hay ya demasiados peros hasta que al final paras de perder el tiempo. Demasiada f(r)icción a disposición para detenerse en nimiedades Tailandesas.

Su mensaje es tan vacío y tan pocas sus ramificaciones que no se puede ni rescatar un hilo por donde empezar a departir sobre la supervivencia de la especie, el contrato social, el nihil existencialista, la soledad, el desamparo o la necesidad de compartir. No vemos un solo cable al que aferrarse para rescatar tema alguno. 

Una crítica de la nada sería incluso infinitamente más interesante.

Pasa página, seguimos con otra.

Comentarios (2)
  • Yoyi  - "Lost" tailandés para público juvenil
    Perdí mi fe al toque en el principio con lo del auto pegado al cemento durante el tsunami, y la típica NO SABE/NO CONTESTA del protagonista cuando uno le pregunta cómo sobrevivió... oh vaya misterio, uy que intriga... dejémonos de joder.
    Se alejan muy pronto del sendero realpolitik para acercarse al mundo del romance-suspenso-fantasía.
    Si comparo The Stranded vs The Society (otra de Netflix), me quedo con The Society.

    Al Dieguito que comentó antes le digo lo que haría:
    *Son 36 (35+May), como se ve en su lista de observaciones médicas del capítulo 1.
    *Organizaría la toma de decisiones en Asamblea, al estilo [Lord of the Flies].
    Solo se necesita ser persuasivo (retórica + pragmatismo) para con el paso del tiempo crearse así reputación de líder, haciendo de la Asamblea un mero "acto ritual político" pero que en la realidad sería una dictadura democrática. Ejemplo histórico es Roma en torno al año 0, una República (Senado) en la fachada pero con un líder autocrático en vías a Emperador (César>Augusto>Tiberio) por sucesiva acumulación de títulos.
    Nos guste o no, en sociedades pequeñas y más aún con escasez de recursos, la tendencia natural es organizarse con un verticalismo rígido. Ese es un liderazgo que se gana a través de la fuerza bruta o intelecto puro, dependiendo del grupo mayoritario que te sostiene.
    *División de tareas: Creo una lista de necesidades intelectuales y físicas y nos repartimos los roles que cumpliremos hasta hacer contacto con el mundo exterior. Yo siempre apuesto al largoplacismo, o sea que aprender agricultura, mecánica (e.g. polea trípode), cuidados médicos estarían en la lista.
    En las tareas físicas estarían incluidos los grupos de exploración en busca de TODO lo útil en la isla para la elaboración de un riguroso inventario... por eso detesté el "liderazgo de barro" ejercido por Anan, no solo era un tipo con complejo de inferioridad que se sentía inseguro cada vez que alguien tenía una idea mejor, sino que tampoco poseía conciencia de organizador con habilidades administrativas.
  • Dieguito  - Concuerdo
    El auto pegado al asfalto me mató, ni empezar y toparse con eso, lo cual no es necesario ser un gran observador para notar... Por otra parte, concuerdo en que es demasiado vacío y orientada al calentón... yo quemándome el coco, pensando en si haría primero un sistema de control y castigo o tiraría por un socialismo de emergencia (todos los recursos son de todos, pero en cantidades mínimas). La biblioteca también me pareció tan fuera de guión, digo, un tsunami y un temblor y la biblioteca impoluta y aguantando como los grandes.
    Ni he pasado del capítulo 4 y podría escribir páginas y páginas de todo lo que está mal y se pudo haber aprovechado mejor... En fin, como una serie que pones para rellenar el fondo mientras haces algo más, está pasable, pero para sentarte a verla con dedicación y dedicarle buena concentración para nada recomendada....

Escribir comentario

  • Crítica de la serie THE STRANDED de Netflix España
  • Crítica de la serie THE STRANDED de Netflix
  • Crítica de la serie THE STRANDED
  • Crítica de THE STRANDED de Netflix España
  • Crítica de THE STRANDED de Netflix
  • Crítica de THE STRANDED
Publicidad

¡¡ESTAMOS de CELEBRACIÓN!!

¡Culturaencadena.com sobrepasa todos sus objetivos y consigue RÉCORD de AUDIENCIAS en sus CRÍTICAS Y RESEÑAS de series y cine, listados EXCLUSIVOS, NOTICIAS y NOTICIARIOS, Fechas y Calendarios!

¡¡Gracias a tod@s!!

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.