Publicidad
Domingo, 15 Septiembre 2019 11:09

Crítica de la serie 'UNDONE' de Amazon Prime Video. Lo que puede ser una realidad no debería tratarse como ficción.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2019-2020

CONTRARIANTE EN SU MANERA DE ABORDAR UNA REALIDAD QUE NO ES FICCIÓN


Undone se abre camino con un potente capítulo piloto que nos deja patidifusos, con los ojos como platos y con un shock cerebral que sólo nos permite abordar el siguiente episodio tras unos minutos de recuperación.

Un buen inicio puede ser sinónimo de una gran decepción ¿Ha sido nuestro caso?

Alma es una chica de 28 años atrapada en el mismo bucle vital en el que estamos todos. Se levanta cada día a la misma hora al lado de la misma persona y repite los rituales matutinos y diarios a los estamos, en cierta manera, todos condenados. La rutina mata la creación, la rutina vacía el saco de la sorpresa. La reiteración del día a día nos empuja hacia el sentimiento de vacío tan presente en todas las obras que nos gustan. La denuncia de aquello que experimentamos en las profundidades del yo es para nosotros un motivo de alabanza. Por tanto ya nos encontramos con un elemento positivo que aporta valor a la serie.

Alma vive con su novio Sam pero ella no quiere sentar cabeza como su hermana que acaba de anunciarle su compromiso. ¿Y si ya la ha sentado? El matrimonio no tiene porque ser una cárcel. Si uno se lo plantea como tal es que los modelos que ha recibido son erróneos pues el matrimonio como tal es una firma. La principal prisión está en nuestra mente. Nuestra concepción de la realidad es el primer grillete que nos separa de la libertad. 

A Alma no le funciona la relación de la que es presa. Sam es un tipo corriente que no busca comprenderla sino estar con ella. No la escucha activamente, no se interesa por lo que piensa, siente o dice. No le pregunta ¿qué significa sentar la cabeza para tí? ¿Por qué no quieres casarte? ¿Qué diferencia hay entre nosotros casados y nosotros no casados si ya vivimos juntos?¿Qué sientes, cómo te sientes respecto a mí o respecto a tu vida? ¿Cuál es esa sensación de vacío que llevas por dentro? ¿Cómo podemos, como equipo que formamos, sobrellevar el vacío para que no te duela tanto? A cambio de preguntas Alma encuentra un "ok, lo que tú quieras, no tendremos hijos". Este es uno de los eternos retornos del humano: la misma historia. Lo que falla es que no hay terreno compartido entre ambos, sólo un desierto de hielo en el que el intercambio real está ausente. Alma necesita que la comprendan y el esfuerzo de comprender a alguien, de querer indagar, hablar, preguntar y sobretodo trabajar en el proyecto vital codo a codo con esa persona es lo que se debería considerar amor. Un animal de compañía lo puede tener cualquiera y de hecho es lo que más abunda pero ¿Realmente estamos teniendo respeto por esa persona con la que no dialogamos? ¿Estamos incluso teniendo respeto o amor propio cuando decidimos dedicarle nuestra vida a esa persona con la que no intercambiamos? 

Alma tiene una mente privilegiada capaz de comprender la posibilidad de existencia de otras realidades que no se pueden dar en esta marea cotidiana de repeticiones. Einstein dijo que si queríamos obtener un resultado diferente lo que teníamos que hacer era cambiar las variables. El accidente de Alma ha servido para abrir su concepción de la realidad. Aquí viene nuestro mayor PERO.

Hasta este punto, entendemos lo que nos comunica la serie, comulgamos con el mensaje, lo apoyamos y creemos en él a pies juntillas. Sin embargo, la manera de tratar un tema tan serio queda diluído en esta especie de ciencia ficción que no entendemos para qué sirve. ¿Han querido los creadores llegar a un mayor número de espectadores metiéndole paja al grano? ¿Es el prodoucto más atractivo así? ¿El misterio de la ciencia atrae más? Nos ha parecido una lástima el mancillar el mensaje original con el bombardeo de loops temporales que nos obligan a una mayor concentración para aislar el mensaje original. Toda una lástima considerando la envergadura de la misiva y sobretodo la importancia del comunicado. No hacía falta tanto celofan pues acaba en eco y se pierde. Los detalles, las distracciones diluyen el mensaje y podemos acabar creyendo que una cosa tan real como lo es la expansión mental y las capacidades cerebrales extraordinarias provienen de la ficción más que de la realidad lo cual es una gran equivocación.

Esta serie dirigida a adultos que pretende ser un caballo de troya para derribar la rigidez de sus mentalidades, puede jugar en contra de lo que entendemos que es su objetivo principal y de hecho a nosotros nos cae la motivación. No es una mala serie en absoluto pero quien mucho abarca... ya sabemos que se hunde pues no se puede, como bien queda denunciado en sus inicios, estar a caballo entre dos mundos. Undone peca de lo mismo que denuncia. Veremos a ver cómo termina la temporada.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica UNDONE
  • critica serie undone
  • critica series undone de amazon
  • critica serie undone de amazon prime
  • critica serie undone de amazon prime video
  • critica undone de amazo
  • critica undone de amazon prime
  • critica de undone amazon prime video
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.