Publicidad
Martes, 22 Octubre 2019 12:42

Crítica de la serie 'WATCHMEN' (HBO España): ¡ALUCINANTE, DESCONCERTANTE!

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2019-2020

 FUNDIDOS LOS PLOMOS Y GOTEANDO CEREBRO POR LA NARIZ...

Tik Tok, Tik Tok, Tik Tok... So what men?


Primero poner las cosas en su sitio. Ya sabéis que NO nos gusta la ciencia ficción POR la ciencia ficción sin que haya algo más poderoso que nos atraiga. Sabéis que examinamos con lupa los guiones. Tampoco somos de alabar una serie por seguir la moda, o para quedar bien y tener más lecturas. Una serie nos gusta o no, y lo que compartimos con todos vosotros es solo una opinión, tan válida como cualquier otra.

Hechas las presentaciones y sentadas las bases, 'Watchmen' nos dejó literalmente con la boca abierta, los ojos como platos y fundidos en el sofá. No entendimos absolutamente nada, pero NOS ENCANTÓ el primer capítulo. Como poco diremos que fue DESCONCERTANTE, y eso ya es algo que en esta página siempre se agradece. 

Sabemos reconocer la calidad de un guión a pesar de nuestros gustos personales: es por ello que, sin ser uno de nuestros temas predilectos, cumpliendo con nuestro deber y enfrentándonos a las expectativas de aburrimiento que nos provocan estas series de las que no entendemos nada, fue una agradable sorpresa ver todo el despliegue de medios que anegaron nuestros sentidos dejándonos completamente inutilizables durante un buen rato.

La música está espectacularmente bien elegida. Toca todos los palos posibles, e incluso es cambiante hasta 3 veces en una misma escena. Pasando de lo más moderno al estilo más clásico. Se nota una profesionalidad y un cuidado máximo del detalle y del estado anímico del espectador. Fenomenal. 

Igual que en lo auditivo, lo visual: a pesar de tener muchos elementos estereotipados como pueden ser la chulería, la violencia y la acción que rechazamos casi por naturaleza si no nos ofrece nada más que esa adrenalina "pura y dura", hay que decir que en este caso todo está bien estudiado, diseñado y estructurado. La mezcla en sus historias, que pasan de una Tulsa en 1923 a la misma Tulsa casi un siglo más tarde, pudiendo ver a Jeremy Irons tanto a lomos de un corcel blanco llegando a un señorial castillo como posteriormente en pelotas escribiendo una obra de teatro en una Olivetti. Uno recibe un cachetazo que lo deja sin respiración.

Parentescos bizarros de padres negros e hijos blancos y tíos hermanos que podrían ser abuelos. Un despliegue de universo que denota aquello que siempre aclamamos: imaginación. Un bravo aplaudimiento por hacer, de un producto de consumo, un buen producto. Por cuidar al público, por lo menos en este piloto. Por la elección detenida, y por verter esfuerzo en los detalles.

Si en la mayoría de casos criticamos las series de superhéroes y ciencia ficción es, precisamente, porque parece que el fan se lo acaba tragando todo sin criterio. Es como si los considerasen el cubo de basura, dispuestos a aceptar cualquier cosa como buena, precisamente por el fanatismo que nubla el juicio. Hemos recibido muchos comentarios negativos de seguidores pero.. tik tok... sólo hacía falta esperar el momento de descubrir nuestras cartas: chicos, todo lo que escribimos es por el bien común. Hay que defender los intereses y la dignidad de todos los espectadores, y no aceptar cualquier bazofia hecha de cualquier manera porque sí. Creemos que hay que exigir una cierta calidad.

Esta es una muy buena serie de ciencia ficción que defendemos, porque el producto lo vale. Denota un cuidado y respeto por lo que se está llevando entre manos, un amor al arte y un amor propio. ¡Carta blanca para seguir enganchados al máximo!

Comentarios (7)
  • Capitán Spaulding
    Por si no lo sabíais, hay un apartado en la sección dedicada a Watchmen de la página web de HBO llamado Peteypedia en la que se publican artículos en los que se están revelando un montón de datos interesantes (yo diría que incluso imprescindibles) para comprender bien la serie, entre ellos:

    (ATENCIÓN, SPOILERS)

    -Que Silk Spectre (la agente Blake de la serie) cambió su nombre a Comedienne en algún momento de su carrera (en honor a su papi, claro) y que ella y Dan Dreiberg (Búho Nocturno) fueron capturados por la poli a mediados de los noventa. Dan sigue en la cárcel por negarse a cooperar.
    -Que Veidt desapareció en el 2007 y ahora se le ha declarado legalmente muerto.
    -Que el diario de Rorschach fue publicado por el New Frontiersmen, y que, aunque no muchos se creyeron su contenido, fue suficiente para que el periodicucho pasara a ser uno de los diarios más vendidos de América.
    -Que la tecnología está subdesarrollada en cuestión de móviles, ordenadores y ese tipo de aparatos porque se teme que eso fuera lo que atrajo en primer lugar al calamar mutante que se cargó media Nueva York. Hay una agencia especial del gobierno que decide qué tipo de tecnología es permisible y cuál no.

    Y muchas cosas más. En fin, como veis es súper importante leerse estos articulillos, que son, por supuesto, un homenaje al cómic original, que suministraba un montón de información interesante en los artículos y extractos de libros del final.
  • CEC SERIES  - CEC RESPONDE
    Buenas Capitán!
    Pues muchas gracias por la aportación. Ahí queda dicho y que nuestros lectores aprovechen esta info! Genial por aportar más valor a la web, esta es exactamente la idea. Inteligencia compartida!
    Un abrazo Capitán!
  • Capitán Spaulding
    ¡Gracias, chicos! Las comillas angulares son las de aquí, las de España, y como soy profe de lengua y corrector de estilo, me aprendí de memoria cómo hacerlas en Word y ya, por deformación profesional, las pongo en todos lados... ¡Y también el guion largo! (que tampoco os sale).

    Bueno, pues sí, tendremos que esperar pero el Lindeloff y sus chicos van por buen camino, es cierto... ¡A ver si no se tuercen, que este tío es especialista en empezar muy requetebién y terminar muy requetemal!

    Un saludo.
  • CEC SERIES  - a capitan
    Buenas capitán, ya te hemos borrado el mensaje anterior y dejado el nuevo. Comillas angulares... JAJAJAJA! No sabíamos ni que se llamaran así! Un abrazo y gracias por tu opinión y por supuesto la de todos los lectores. Y aprovechar el comentario para decir que, en efecto, es muy pronto para emitir un juicio definitivo pero marca una cierta tendencia (si la comparamos con otras del género que dejan MUCHO que desear ya en su piloto) Nos teníamos que pronunciar pues tener una opinión ES IMPORTANTE y si hace falta rectificar... pues se rectifica.
    Otro abrazo para todos!
  • Capitán Spaulding
    Oye, ¿sabéis que las comillas angulares no salen en los mensajes que enviamos? Por eso los míos salen entrecortados y no se entienden bien... bueno, lo copypasteo con las palabras que faltaban, a ver si así sale mejor. Si queréis, me borráis el otro y me ponéis este...

    Como "experto" (o al menos rendido admirador) del tebeo original (eso de novela gráfica me parece una chorrada, lo siento; yo lo leí hace la friolera de treinta años y doy fe de que eran doce tebeicos finos, de los de toda la vida) debo decir que al menos Lindeloff y compañía han tenido la dignidad de no querer plagiar o continuar la historia original con los mismos personajes sin tener ni la mitad de la mitad de la habilidad de Alan Moore (no es que le tenga manía a Lindeloff, es que nadie la tiene), sino que han extrapolado un posible futuro basado en los cómics y han tirado por ahí. Bien por ellos. Bueno, y ahora daré unas cuantas de mis impresiones.
    Los polis con máscaras no me convencen demasiado, la verdad, y menos aún lo de los vigilantes entre sus filas. La ley Keene se promulgó para evitar que los "héroes" destruyeran el tejido social aún más de lo que lo habían hecho, así que no entiendo lo que ha tenido que pasar en los Estados Unidos para dar lugar a este cambio radical (y aún menos teniendo un presidente bastante izquierdoso, como parece que lo es Robert Redford). Espero que lo expliquen y que sea una buena explicación.
    Al final del cómic original, Manhattan se plantea largarse a otras galaxias y crear vida. Sin embargo, en la serie lo vemos en Marte, creando y destruyendo estructuras como hace cuarenta años. ¿El día de la marmota versión Jon Osterman?
    Yo creo que el diario de Rorschach sí que fue publicado, pero en el , diario de ultraderechas New Frontiersman, al que nadie en su sano juicio puede hacer mucho caso. Por eso los únicos que lo referencian (con frases directamente sacadas del tebeo) son los tiparracos esos del Séptimo de Kaballería.
    Y, por si alguien lo duda aún, Jeremy Irons es Ozymandias. No estoy seguro, pero sus criados o bien son androides, o bien clones. El mismo Ozzy puede haberse clonado a sí mismo, de ahí lo de que esté oficialmente muerto y que en su tarta de cumple tenga una velita... Ozzy está haciendo algo, seguro, porque no creo que las lluvias de calamares sean casuales y el detective ese -¿Espejo? ¿Reflejo? No recuerdo el nombre- pregunta al tipo del Séptimo de Kaballería sobre si cree que los ataques dimensionales (en plural) son cosa del gobierno.
    Ah, y la nave de los polis tiene el aspecto y la tecnología de Archie, la búho-nave del segundo Búho Nocturno, Dan Dreiberg. Se ve que le cedió la tecnología (o se la vendió) al gobierno. A ver si lo revelan en algún momento.

    Y ya está, más o menos. ¿Es esta la serie que se merece el a mi juicio mejor cómic de todos los tiempos? Veremos. Desde luego, mejor pinta que el mega bodrio perpetrado por el inútil de Zack Snyder sí que tiene...
  • Televidente Indignada
    Bueno, es muy pronto para sacar conclusiones firmes y definitivas habiéndose emitido sólo un episodio. La serie apunta maneras, y estremece que se base en un suceso real de hace 98 años. También me parece muy interesante los detalles indicados por Némesis, pues no recordaba el comic y un segundo visionado me ha permitido reconocerlos, y una reflexión interesante. Al final Moore jugaba una gran carta: la ambigüedad, sin saber si el diario sería publicado o no. En la serie será necesario mojarse en ese sentido. Yo apussto porque no fue publicado pero la Caballería lo tiene y sabes la verdad.
  • Némesis
    La serie está muy bien estéticamente, eso es indudable, pues una cadena de este tipo no emite algo que sea malo en ese sentido sino que se decide por la calidad, y contiene varias referencias a la novela gráfica, no ya detalles como imágenes de la misma (como el monstruo del ataque en Nueva York) sino con imágenes (como el smiley del Comediante con las yemas y claras de los huevos, la gota de sangre en la estrella del sheriff o el reloj que regalan a Veidt) e incluso los encuadres circulares simulando un reloj (quien sea un experto en Watchmen encontrará sin duda más guiños).

    Sobre el guión encuentro:
    - por un lado que el diario de Rorschach no fue publicado (o se hubiese sabido que no hubo ningún ataque extraterrestre sino que fue cosa de Veidt) pero que los terroristas del 7º de Caballería lo han leído (por eso su mantra es la cita que sale en ese diario)
    - por otro, que no debe existir mucha confianza dentro de la policía cuando en una reunión para los agentes todos llevan el rostro cubierto
    - por último, la muerte del personaje de Don Johnson está "radiada": él lleva el rostro descubierto, se menciona la posibilidad de represalias, y sale en plena noche sin escolta tras una agradable cena. Demasiado evidente.

    Lo del bien común ya lo dijo Luis XIV. O David Koresh, O Bakunin,

Escribir comentario

  • Crítica de la serie 'WATCHMEN' HBO España
  • Crítica de la serie 'WATCHMEN' HBO
  • Crítica de la serie 'WATCHMEN'
  • Crítica de 'WATCHMEN' HBO España
  • Crítica de 'WATCHMEN' HBO
  • Crítica de 'WATCHMEN'
Publicidad

¡EN PORTADA!

¡¡Tenemos LA FECHA DE ESTRENO de lo nuevo de LA QUE SE AVECINA en Telecinco!!

¡¡ESPECIAL SERIES QUE SE DESPIDEN ESTA SEMANA HASTA 2020!! Anatomía de Grey, This is us, Como defender a un asesino, Chicago Fire, Chicago PD, Chicago Med, New Amsterdam, The Good Place y MÁS + Estreno del revival de Mad About You en Spectrum!

¡¡Guías EXCLUSIVAS de Novedades en Amazon Prime Video, HBO España, Netflix, Disney Plus y todas las cadenas de televisión!! 

¡¡Crítica de LA SERIE DEL MOMENTO: The Mandalorian (Star Wars) de Disney Plus + Disponibilidad en español doblada+ Capítulo 2 ya online!!

¡¡Toda la actualidad SERIES, A UN SÓLO CLICK!!

¡Novedades IMPORTANTES de The Walking Dead, Homeland, WESTWORLD 3, The Magicians, The Witcher de Netflix, HALO, Rick y Morty, Un cuento de Navidad con Guy Pearce, Harley Quinn, TROLLS, THE MANDALORIAN y más nuevas series de STAR WARS en Disney Plus!!

AHORA SÍ: ¡¡FRIENDS, MÁS CERCA QUE NUNCA DE VOLVER: UN ESPECIAL PARA HBO MAX!!

Vuelve EL MINISTERIO DEL TIEMPO, y lo hace acompañado de una precuela que revelará un GRAN MISTERIO

¡¡PARÓN DE ARROW, THE FLASH Y MUCHAS MÁS SERIES: GUÍA EXCLUSIVA DE PARONES DE CEC, SERVICIO ÚNICO EN INTERNET!!

DURA CRÍTICA a PROMESAS DE ARENA, la nueva y TÓXICA serie de la 1 de TVE

¡¡¡Tenemos la fecha de estreno de la temporada 6 de THE FLASH doblada en español!!!

¡¡Disney Plus anuncia FECHA DE LANZAMIENTO en ESPAÑA, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania: NOTICIÓN, BOMBAZO!!

¡¡Tenemos la FECHA DE ESTRENO de la nueva temporada 6 (y última) de la serie VIKINGOS en español!!

¡Críticas y reseñas de las series de la nueva plataforma de streaming APPLE TV+!

¡MACRO ESPECIAL con las nuevas series de DISNEY PLUS, a POCOS DÍAS del lanzamiento de la nueva plataforma!

¡Tenemos otro CASO NETFLIX... Y SONADO! La 4ª temporada de VIS A VIS desaparece de la plataforma... ¡por UN FALLO TÉCNICO que tiene fecha de solución! ¿Nos toman el pelo?

¡¡GUÍA CULTURAL de estrenos de series, cine, anime y televisión en España, con fechas, horarios, críticas y reseñas!!

Crítica de la ESPLÉNDIDA nueva serie de HBO España, LA MATERIA OSCURA

 

GUÍA EXCLUSIVA DE CROSSOVERS DEL ARROWVERSO: ARROW, THE FLASH, SUPERGIRL, BATWOMAN, SMALLVILLE... ¡Y TODAS LAS NOTICIAS DE LAS SERIES DEL ARROWVERSE!!! ¡¡¡MÁS DE 5 MILLONES Y MEDIO DE LECTURAS!!!

¡¡ESTAMOS de CELEBRACIÓN!!

¡Culturaencadena.com consigue RÉCORD de AUDIENCIAS en sus CRÍTICAS Y RESEÑAS de series y cine, listados EXCLUSIVOS, NOTICIAS y NOTICIARIOS, Fechas y Calendarios... Gracias a tod@s!!

!!TODA LA INFORMACIÓN CLICKANDO AQUÍ!!

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.