Imprimir esta página
Viernes, 10 Julio 2020 13:40

Crítica de la serie 'WATCHMEN' (HBO España): ¡ALUCINANTE, DESCONCERTANTE! Nominada a mejor serie en los TCA AWARDS de la crítica americana y RECOMENDADA por CEC.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2023-2024

 FUNDIDOS LOS PLOMOS Y GOTEANDO CEREBRO POR LA NARIZ...

Tik Tok, Tik Tok, Tik Tok... So what men?

Primero poner las cosas en su sitio. Ya sabéis que NO nos gusta la ciencia ficción POR la ciencia ficción sin que haya algo más poderoso que nos atraiga. Sabéis que examinamos con lupa los guiones. Tampoco somos de alabar una serie por seguir la moda, o para quedar bien y tener más lecturas. Una serie nos gusta o no, y lo que compartimos con todos vosotros es solo una opinión, tan válida como cualquier otra.

Hechas las presentaciones y sentadas las bases, 'Watchmen' nos dejó literalmente con la boca abierta, los ojos como platos y fundidos en el sofá. No entendimos absolutamente nada, pero NOS ENCANTÓ el primer capítulo. Como poco diremos que fue DESCONCERTANTE, y eso ya es algo que en esta página siempre se agradece. 

Sabemos reconocer la calidad de un guión a pesar de nuestros gustos personales: es por ello que, sin ser uno de nuestros temas predilectos, cumpliendo con nuestro deber y enfrentándonos a las expectativas de aburrimiento que nos provocan estas series de las que no entendemos nada, fue una agradable sorpresa ver todo el despliegue de medios que anegaron nuestros sentidos dejándonos completamente inutilizables durante un buen rato.

La música está espectacularmente bien elegida. Toca todos los palos posibles, e incluso es cambiante hasta 3 veces en una misma escena. Pasando de lo más moderno al estilo más clásico. Se nota una profesionalidad y un cuidado máximo del detalle y del estado anímico del espectador. Fenomenal. 

Igual que en lo auditivo, lo visual: a pesar de tener muchos elementos estereotipados como pueden ser la chulería, la violencia y la acción que rechazamos casi por naturaleza si no nos ofrece nada más que esa adrenalina "pura y dura", hay que decir que en este caso todo está bien estudiado, diseñado y estructurado. La mezcla en sus historias, que pasan de una Tulsa en 1923 a la misma Tulsa casi un siglo más tarde, pudiendo ver a Jeremy Irons tanto a lomos de un corcel blanco llegando a un señorial castillo como posteriormente en pelotas escribiendo una obra de teatro en una Olivetti. Uno recibe un cachetazo que lo deja sin respiración.

Parentescos bizarros de padres negros e hijos blancos y tíos hermanos que podrían ser abuelos. Un despliegue de universo que denota aquello que siempre aclamamos: imaginación. Un bravo aplaudimiento por hacer, de un producto de consumo, un buen producto. Por cuidar al público, por lo menos en este piloto. Por la elección detenida, y por verter esfuerzo en los detalles.

Si en la mayoría de casos criticamos las series de superhéroes y ciencia ficción es, precisamente, porque parece que el fan se lo acaba tragando todo sin criterio. Es como si los considerasen el cubo de basura, dispuestos a aceptar cualquier cosa como buena, precisamente por el fanatismo que nubla el juicio. Hemos recibido muchos comentarios negativos de seguidores pero.. tik tok... sólo hacía falta esperar el momento de descubrir nuestras cartas: chicos, todo lo que escribimos es por el bien común. Hay que defender los intereses y la dignidad de todos los espectadores, y no aceptar cualquier bazofia hecha de cualquier manera porque sí. Creemos que hay que exigir una cierta calidad.

Esta es una muy buena serie de ciencia ficción que defendemos, porque el producto lo vale. Denota un cuidado y respeto por lo que se está llevando entre manos, un amor al arte y un amor propio. ¡Carta blanca para seguir enganchados al máximo!