Publicidad
Sábado, 16 Noviembre 2019 16:17

Crítica de THE MANDALORIAN (1x01, Piloto) Disney Plus: ¡¡Nuestro VOTO A FAVOR... + Estreno del Capítulo 1x02!!

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2019-2020

solo le vamos a poner un "pero"...


Vamos arrastrando los pies hacia 'The Mandalorian', nos da mucha pereza verla, demasiada. Albergamos infinidad de reticencias que han ido en aumento desde que se dilató el universo Star Wars y el marketing se encargó de su sobredimensión asegurándo que una cantidad ingente de fans se sumaran al imperio de Lucas con la consiguiente comida de olla y la aceptación axiomática y automatizada de que todo lo referente a Star Wars es, por antonomasia, sagrado y referente cultural del siglo XX. Desde nuestro punto de vista se pasaron de rosca, y ya cualquier cosa fue buena.

Así pues, teníamos nuestras pequeñas fortificaciones erigidas entorno a la plaga Star Wars. Pero hemos querido abrir la mente y valorarla como producto independiente desde un punto de vista calitativo. Imaginamos cómo sería ver la serie sin tener ni idea del universo Star Wars, ya que todo el mundo tiene derecho a su visualización.

Empezamos con una grata sorpresa y mucha acción, algo que ya esperábamos. 'The Mandalorian' tiene una fantástica producción (no es para menos con lo que ha costado), unos buenos efectos visuales y está muy bien rodada. Y aunque sus escuetos diálogos no dan mucho más de sí, estamos en un mundo no del todo desconocido que amalgama muchos elementos del western trasladado a un planeta diferente. Los Mandalorios nos recuerdan a muchas otras películas del oeste, no por nada en particular sino porque se pasan la película persiguiendo a un tipo. En este caso The Mandalorian es un caza recompensas enviado por el régimen en busca de... la sorpresa final que nos ha dejado con la boca abierta y, naturalmente, con ganas de más. No, no vamos a hacer spoiler.

Un buen piloto que debutó el martes en Disney Plus y que, a partir de este viernes 15 de noviembre, irá a capítulo hebdomadario por semana (capítulo 1x02 ya disponible online). 

La trama nos sitúa después de la caida del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden. A la sombra de un casco hecho de fino acero Beskan, Pedro Pascal (Narcos, Juego de Tronos) interpreta al pistolero que en los primeros instantes parece salvar a un bicho de piel azul para ver después que, en realidad, lleva un "bounty Puck" y que nadie está a salvo de los tentáculos del sistema. Sea el que sea, la carne humana y no tan humana parece flaquear ante los créditos. El dinero vuelve odiosa a cualquier criatura, provenga de donde provenga.

Desde aquí decir que el capítulo piloto nos ha gustado, y que se puede seguir perfectamente sin haber entrado en el universo Star Wars. Seguramente las sensaciones del que sabe del tema (que podrá disfrutar de más detalles y referencias) y del que no serán diferentes, pero ambos podrán disfrutar de lo que nos ofrece 'The Mandalorian', que tiene mucho potencial por delante.

Solo vamos a ponerle un pero. Y ese es, precisamente, el hecho de seguir estirando el chicle de la famosa saga...

DE LA ACEPTACIÓN NORMALIZADA Y SOBREDIMENSIONADA DE STAR WARS

Entendemos a los fans cuando necesitan su dosis; lo que no entendemos es la poca crítica en lo referente a la calidad de según qué producto. Creemos que son salvables ciertas películas. La trilogia original es Historia del cine, en mayúsculas, pero ahí tuvo que quedarse: todo lo demás está dado de sí en demasía.

De las precuelas solo vale media pelicula de las 3, y cuando la compró Disney fue el no va más: el episodio 7 da grima, el 8 da grima y dolor de cabeza. Han solo ya es un cóctel molotov de enfermedades que matan, y Rogue One va oscilando entre lo pasable y lo putrefacto. Todos los personajes mueren en una explosión.

Ahora JJ Abrams amenaza con un "HAbrá más", con el capítulo 9... que ya veremos porque sus series y películas no dan un buen empaque al conjunto y tenemos nuestras dudas de que su trabajo sea tan meritorio como quieren hacernos creer. Este director y productor goza del efecto "Jobs" o "Coelho", que han sido magnificados hasta extremos enfermizos, mientras que si repasamos la calidad de las creaciones, tampoco dan para tirar cohetes.

Desde aquí, un voto a favor de 'The Mandalorian'. Pero basta ya de destrozar la saga cinematográfica con el único fin de seguir haciendo taquilla... y cuidado con hacer muchas más series derivadas del mismo universo. Puede llegar un momento que nos instalemos en el sinsentido.


Comentarios (4)
  • Capitán Spaulding
    "The Mandalorian", por ahora, está mucho, pero que mucho, infinitamente mejor que la segunda (puajjjj) y lo que llevan de tercera trilogía, que no es más que un clonado cutre de la primera, pero os aconsejo que no enseñéis a vuestras infantas (si las tenéis) el final sorpresa del primer episodio, porque querrán desesperadamente uno como ese para Navidades, para cumples o para lo que sea... Y es que Disney no da puntada sin hilo, amigos. ¿O creíais que lo habían filtrado en Internet por error?
  • X20KH
    Yo conocía Star Wars desde niño pero no me llamó la atención. Hasta que estrenaron en DVD el Episodio III La Venganza de los Sith... vi la peli con unos familiares y me enamoré y vi las demás pelis de la saga. Yo soy bastante frikazo de Star Wars la verdad (en su día no seguí mucho el antiguo canon de Leyendas hoy día tengo cosas del canon definitivo de Disney). Me gustan los Episodios del I al VI y Rogue One. La peli de Han Solo también me gustó pero no me pareció de lo mejor de Star Wars y más cuando tuvo ese final tan abierto... y también soy mega fan de las series animadas The Clone Wars y Rebels. Amo algunas novelas, videojuegos y cómics (aunque no todos). No me gusta nada la serie animada Resistance ni los Episodios VII y VIII, aunque el Episodio IX es el que más me llama la atención de los tres sin haberlo visto aún aunque fijo que la van a cagar si es cierta la información filtrada de hace unas semanas. The Mandalorian me está encantando y tengo muchas ganas de que saquen más series en carne y hueso porque tengo mucha fe en ellas... así que a ver qué pasa.
  • X20KH
    A mi me ha gustado bastante lo que llevan por ahora de la serie The Mandalorian. Y me gusta que ya lo tengan doblado al castellano y demás idiomas... Pero ya que supuestamente todo el contenido de Disney + estará doblado al castellano (ya sea desde ya como es el caso de The Mandalorian o cuando se estrene la plataforma en España), ¿significa esto que la sexta temporada de Clone Wars (Las Misiones Perdidas) será al fin doblada al castellano?
  • JMB
    Yo soy fan declarado de "Star Wars".No soy un "frikazo" de Star Wars porque ni me he leído cómics,libros,etc (lo que no estaría,a mi juicio mal tampoco,simplemente que sólo he visto las películas y me han gustado).La trología original me pilló siendo pequeño pero me las veía muchas veces;me encantaban.
    Luego, en el 99, siendo adolescente pues la gente me va a matar pero me enamoraron las "precuelas".Yo no las ví tan horribles como la gente las pinta, las cuales culminaron en 2005 con la Venganza de los Sith.Percta trilogía-precuela.
    Y luego llegó Disney y compró "LUCASFILM".No me gustó tal paso porque yo creía que de de haber un cierre a la trilogía original, ese sería o debería de ser George Lucas.

    Y llegaron las secuelas de la trilogía original, primero con "el Despertar de la Fuerza" que, sinceramente, en el cine me aburrió...Luego la revisioné y dije ok...Tal vez esperaba demasiado y es una película correcta. "Rogue One" salvo algunos tramos me gustó bastante e incluso me sorprendió.Por fin llegaron "Los últimos Jedi" y "odié" a Rian Johnson y mi última esperanza es el cierre definitivo de las 9 películas y "El ascenso de Skywalker" y no porque crea que JJ Abrams sea un buen director; sino porque creo que se la "juegan" e intentarán hacerlo lo mejor posible.Un saludo a tod@s!!

Escribir comentario

Publicidad

¡¡ESTAMOS de CELEBRACIÓN!!

¡Culturaencadena.com sobrepasa todos sus objetivos y consigue RÉCORD de AUDIENCIAS en sus CRÍTICAS Y RESEÑAS de series y cine, listados EXCLUSIVOS, NOTICIAS y NOTICIARIOS, Fechas y Calendarios!

¡¡Gracias a tod@s!!

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.