Publicidad
Jueves, 28 Noviembre 2019 13:08

THE ACCIDENT (Filmin España): CRÍTICA, AMPLIO ANÁLISIS Y REFLEXIÓN de la miniserie británica, que ya es el MEJOR ESTRENO de la plataforma española.

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2019-2020

Otro estreno DOBLADO que arrasa en Filmin España. NO ES CASUALIDAD.

Virtudes y defectos tras haber visto la miniserie COMPLETA.


'The accident', miniserie de 4 capítulos original de Channel 4 que ahora está disponible en Filmin España, ya es el mejor estreno de la plataforma en su Historia. Y no es casualidad que, de nuevo, arrase otra ficción que la plataforma sube doblada en español. Esperamos que sus responsables apunten bien el dato.

Este drama retrata una pequeña comunidad galesa devastada por una tragedia que se ha cobrado la vida de 9 personas, 8 de ellas niños. Pronto el pueblo exigirá responsabilidades para averiguar cómo ha sido posible la explosión y colapso de una construcción que debía traer riqueza y oportunidades de trabajo para los habitantes. Polly, esposa del político local que defendió el proyecto, tendrá que lidiar con la culpa y la ira de sus vecinos.

Polly es peluquera y la mujer del alcalde de una pequeña localidad. Su hija, Leona, es la típica adolescente rebelde porque sí. Este carácter la lleva a arrastrar a su banda de amigos a un edificio en construcción como muestra de desacuerdo paternal. Teniendo en cuenta que su padre es el responsable de la contratación de la empresa constructora, lo que busca es cometer actos vandálicos mientras los adultos están congregados en una carrera popular.

Una explosión, el accidente... alarma a todo el pueblo. El edificio donde se encuentran los adolescentes ha estallado sin una razón aparente. Poco después se derrumba.

A partir de este punto, la trama se centra en encontrar al responsable máximo del infortunio. Un baile de buitres: abogados, políticos, hombres de negocios jueces e histéricas pueblerinas que se reparten el pastel de responsabilidad: nadie acaba de querer admitir su parte de culpa...

CRÍTICA, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CEC SERIES

'The accident' es un producto más accidentado que accidental. Denota un trabajo hecho a conciencia, ficción responsable y respetable acorde con la gruesa capa emocional del pueblo inglés. La narración de los hechos como prioridad minimizan el hecho de escarbar, buscar la máxima complejidad. La perspicacia y la sutileza no están entre las "virtues" de los creadores británicos, salvo en algunos casos contados, por más que gocen de buena fama y buena prensa. Siempre echamos de menos la GENIALIDAD.

Los detalles se van perdiendo por el camino y, a pesar de que el argumento está bien estructurado, el global acaba dejando la sensación de casa sin barrer. El polvo se esconde bajo la cama, igual que los elementos quedan sueltos y la prenda deshilachada. Con todo lo anterior nos referimos a los giros de guión que no siguen una "psico-lógica"...

Tiene el toque dramático justo con algún que otro bocadito sebosamente cómico sin mayor importancia. El primer problema sobreviene cuando, sin previo aviso, los habitantes se acusan entre ellos. ¿DIVIDE Y VENCERÁS? ¿Promoción de los medios que buscan carnaza y desparraman rumores? ¿Estupidez humana cuyo ombligo es un enorme agujero negro que todo lo absorbe?

El mayor fallo que comete la serie: sin indicio aparente, los personajes cambian el rumbo de sus sospechas. El espectador se encuentra perdido sin poder acogerse a una construcción paulatina de razonamiento lógico. 

Otro punto a destacar que le resta credibilidad al global es la construcción de Polly, la esposa del alcalde. Víctima de malos tratos desde hace años, es ya un secreto a gritos del que todo el pueblo se hace eco y en el que nadie interviene. Gritos, vejaciones, ofensas y todo a puñetazo limpio. Aún así en los cuarteles de invierno muñecos de hielo son testigos de este encierro y nadie, ni la misma Polly, muestra secuelas psicológicas.

Una persona bajo el maltrato que vemos en pantalla durante tantos años, tiene que mostrar signos de inseguridad y miedo. Y la aparente mujer feliz debería revelar una mirada vacía, un despropósito vital o secuelas de algún tipo. Esta es otra ficción que aborda con desatino la violencia de género y sus consecuencias psicológicas. 

En cuanto a la joven, nos preguntamos hasta qué punto puede llegar la transgresión adolescente a confundirse con la mala educación. Quizás porque nos han enseñado los límites, no hemos llegado nunca a comprender ciertos comportamientos que más que rebeldía dejan entrever un profundo gusto por el incivismo, la falta de delizadeza y la cortesía. Son ya demasiadas las ocasiones en que rebeldía y mala educación se confunden y ante lo cual creemos oportuno hacer hincapié. ¿Es el maleducado contestatario? A pesar de la confusión general, no tiene porqué, pero se tiende a la analogía. Es un privilegio de pocos el poder decir "disculpe, pero esto NO es así sino de esta otra manera". Un acto de rebeldía es un acto de protesta contra lo establecido que puede llevarse a cabo sin faltarle el respeto a nadie, y cuyo resultado puede incluso ser más aceptado por el hecho de haberse realizado conforme a las formas. La utilización de la violencia en cualquiera de sus acepciones es un acto de vandalismo que no tiene porqué implicar rebelión alguna.

En definitiva, The accident es un producto normalito que puede enganchar por su estructura, sin acabar de convencer en el global. Sin embargo, sus toques de denuncia se van perdiendo por el camino entre giros de guión poco convincentes. Y, por ende, nos desconcierta entre toma y toma dando muestras de afectados excesos.

Una reseña del EQUIPO SERIES DE CULTURAENCADENA.COM

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Crítica de la serie THE ACCIDENT en Filmin España
  • Crítica de la serie THE ACCIDENT en Filmin
  • Crítica de la serie THE ACCIDENT
  • Crítica de THE ACCIDENT en Filmin España
  • Crítica de THE ACCIDENT en Filmin
  • Crítica de THE ACCIDENT
Publicidad

¡¡ESTAMOS de CELEBRACIÓN!!

¡Culturaencadena.com sobrepasa todos sus objetivos y consigue RÉCORD de AUDIENCIAS en sus CRÍTICAS Y RESEÑAS de series y cine, listados EXCLUSIVOS, NOTICIAS y NOTICIARIOS, Fechas y Calendarios!

¡¡Gracias a tod@s!!

Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.